Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
 Medida se aplicará desde hoy miércoles 17 de julio hasta el viernes al medio día para ambas provincias duplicando cobertura de camas en San Felipe y reforzando Ruta Social en Los Andes.
miércoles 18 de julio, 2018

Seremi Desarrollo Social extiende Código Azul ante bajas temperaturas en Valle del Aconcagua


Medida se aplicará desde hoy miércoles 17 de julio hasta el viernes al medio día para ambas provincias duplicando cobertura de camas en San Felipe y reforzando Ruta Social en Los Andes.

San Felipe, 18 de julio. Con la presencia del intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, se constituyó ayer la mesa que activó el Código Azul en las Provincias de San Felipe y Los Andes y que en un principio regía hasta hoy a las 14 horas. Sin embargo, tras un nuevo informe meteorológico que proyecta temperaturas bajo cero grados, el seremi de Desarrollo Social Ricardo Figueroa, emitió un nuevo decreto que prolonga el dispositivo de emergencia para ambas provincias hasta el día viernes 20 de julio, dando cobijo y alimentación a las personas en situación de calle.

El secretario regional de desarrollo social, destacó que “tal como lo hemos mencionado, los informes metereológicos nos van indicando las definiciones que debemos tomar día a día, y es por lo mismo que a partir de hoy dicto una nueva resolución de Código Azul que se extenderá hasta el día viernes. Iremos evaluando cada mañana, viendo si tenemos que extenderlo, o si éste debe finalizar el día viernes”

Según agregó la autoridad, el Código Azul es una herramienta de innovación social que se pone a tono con otros países del mundoque fue dispuesta por el Presidente de la República Sebastián Piñera, y que determina que todas las personas en situación de calle que están en riesgo social, también sean parte de la emergencia.

BALANCE Y PREVENCIÓN

Tras ser habilitados los dispositivos del Código Azul, el seremi Ricardo Figueroa acompañó la Ruta Social que es ejecutada por personal municipal de San Felipe, constatando en terreno las principales necesidades de las personas en situación de calle y compartiendo con ellos la implementación preventiva del nuevo Refugio. Muchos de ellos pasaron la noche en el albergue del Plan Invierno que también es administrado por la Municipalidad, en tanto que en el Refugio del Código Azul,  una persona pasó la noche en dicho recinto.

Según manifiesta el seremi Ricardo Figueroa, se está dando una señal clara y efectiva de una política preventiva actúa anticipándose y no reaccionando cuando hay vidas que lamentar:

“Hasta el momento la implementación ha funcionado correctamente. Anochetuvimos una sola persona en el refugio Código Azul y eso nos tiene muy conformes y muy satisfechos, porque en definitiva, la señal que estamos dando, más allá de la cantidad, es que estamos disponiendo una herramienta preventiva. Muchas veces estamos acostumbrados a reaccionar y no a prevenir, en este caso se hizo un cambio de paradigma y ahora también las personas en situación de calle son parte de la emergencia. Con esta disposición del Código Azul se da una señal importante que esta política pública puede establecer recursos para evitar hechos que lamentar”

Cabe destacar que el Código Azul contempla un Refugio biprovincial ubicado en la Iglesia de Cristo Latinoamericana (Chercán Tapia 1034, San Felipe) y un Operativo Móvil en la provincia de Los Andes, el cual realiza un recorrido por las calles entregando alimentación y ropa de abrigo a las personas que desean permanecer en su lugar de hábitat.