Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
•	Con la inauguración de una vivienda y visitas a avances de obras en hogares de familias usuarias del Programa Habitabilidad del Ministerio de Desarrollo Social, se conmemoró esta fecha que busca crear soluciones para erradicar la pobreza.
miércoles 17 de octubre, 2018

Seremi Desarrollo Social y Fosis Ñuble conmemoraron Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza con familias de Trehuaco


• Con la inauguración de una vivienda y visitas a avances de obras en hogares de familias usuarias del Programa Habitabilidad del Ministerio de Desarrollo Social, se conmemoró esta fecha que busca crear soluciones para erradicar la pobreza.

Trehuaco, 17 de octubre.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la seremi de Desarrollo Social de Ñuble, Doris osses Zapata; junto al director regional transitorio de Fosis Ñuble; Joaquín Eguiluz Herrera; y el alcalde de la comuna de Trehuaco, Luis Cuevas; inauguraron la nueva vivienda de la Familia Riquelme González, quienes gracias al Programa Habitabilidad del Ministerio de Desarrollo Social lograron cumplir el sueño de la casa propia y con ello el gran paso para salir de la pobreza extrema.

Debido a la situación de vulnerabilidad en que se encontraba esta familia integrada por un matrimonio y sus dos hijos menores de edad, se aposto por construir una vivienda de 36 m2, la que cuenta con 2 dormitorios, living-comedor, cocina y baño. Además, conexión de agua por medio de estanque de acumulación el que dota del servicio básico al recinto del baño y cocina, también se provee de instalación eléctrica a través de panel solar y equipamientos básicos de camas, cocina y muebles. Todo esto financiado con recursos del Ministerio de Desarrollo Social, más la Asistencia y supervisión de FOSIS y la ejecución por parte del municipio de Trehuaco.

Cabe destacar, que este tipo de solución habitacional -construcción completa de vivienda- nunca se había trabajado en la cartera ministerial social de la región, lo que es un gran avance hacia las soluciones integrales que busca cada año el Programa Habitabilidad para contribuir a superar la pobreza.

En este sentido, la Seremi de Desarrollo Social de Ñuble, Doris Osses; manifestó que “claramente este es un ejemplo de lo que quiere hacer nuestro Presidente Sebastián Piñera en el marco de ir en apoyo de las personas más vulnerables, así que estamos contentos de que el Programa se esté ejecutando acá, en esta familia de Trehuaco y esta es la primera vez que se entrega un monto superior a los 5 millones de pesos para la construcción de una casa”.

Bajo esta misma línea, el Director Regional Transitorio de Fosis Ñuble, Joaquín Eguiluz Herrera; comentó que “elegimos estar aquí en Trehuaco porque es primera vez que nuestro Programa de Habitabilidad entrega una solución habitacional completa, o sea la construcción y equipamiento integral de una casa, para mejorar y dignificar la calidad de vida de la familia Riquelme González, y esperamos poder replicar esta iniciativa en otras familias”.

Por su parte, Inés Riquelme González; quien es la dueña de casa; manifestó que “estoy muy feliz con la casa que nos hicieron, está todo muy bonito, me regalaron camas, cocina, las cosas del baño y yo soñaba tener una casa así, porque donde vivía no cabíamos todos”.

Visitas a familias beneficiarias Programa Habitabilidad

Y en el mismo contexto conmemorativo del Día Internacional para la Erradicación de la pobreza, las autoridades visitaron otras dos familias beneficiarias del Programa Habitabilidad en Trehuaco, una de ellas correspondiente a una joven madre que vive de allegada en casa de su abuela y que por la falta de espacio y hacinamiento en la vivienda se le apoyó con la construcción de un nuevo recinto para dormitorio, el que fue habilitado con instalación eléctrica, equipamiento de camas, cocina, mueble para guardar ropa y residuos.

La siguiente familia compuesta por un matrimonio y sus dos hijos, habitaba una mediagua en malas condiciones de conservación, con problemas de filtración y sin revestimientos interiores, por lo que el Programa Habitabilidad consideró la construcción de dos dormitorios y mejoramiento del recinto existente, incluyendo la instalación eléctrica en toda la vivienda, un lavaplatos con conexión al agua potable, equipamiento de camas, cocina, mueble para guardar ropa y mueble de estudio para los hijos.