Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Tras la publicación en redes sociales de la fotografía de una adulta mayor en situación de calle en la comuna de Coquimbo, el seremi de Desarrollo Social la visitó y ofreció soluciones.
viernes 10 de octubre, 2014

Seremi Lara junto a SENAMA Coquimbo ofrecen solución habitacional a adulta mayor en situación de calle


Tras la publicación en redes sociales de la fotografía de una adulta mayor en situación de calle en la comuna de Coquimbo, el seremi de Desarrollo Social la visitó y ofreció soluciones.

Coquimbo, 14 de octubre 2014.- Sin tener respuestas positivas de María Torres, mujer de 71 años de edad que vive en situación de calle en la comuna de Coquimbo, hacia los ofrecimientos institucionales, el seremi junto a la coordinadora regional del SENAMA y una asistente social de la gobernación de Elqui sostuvieron una extensa conversación con ella. La idea era darle a conocer una solución integral a su actual situación de calle y salud.

En primer lugar relató su experiencia y las causas que la llevaron a vivir en la calle. Sin embargo, fue enfática en señalar que una vez que tenga adjudicada una casa dejará su situación. “Yo soy libre de elegir vivir en la calle, agradezco a quienes me han ayudado, pensaré la propuesta”, señaló Torres.

En este sentido, el seremi Eduardo Lara explicó que el gobierno le entregó la solución de ir a un hogar temporal, con todas las condiciones de cuidado que necesita, mientras se hace efectiva la cesión de vivienda que el Minvu entregará en comodato. “Hemos tratado de convencer a María que su situación requiere de una intervención integral, trajimos un ofrecimiento de solución habitacional para ella que se hará efectiva los primeros días de noviembre, en tanto esperamos que pueda salir de su situación ya que sus condiciones de salud no son óptimas. Sin embargo sabemos que no podemos vulnerar sus derechos o determinaciones. Seguiremos realizando los esfuerzos de manera multisectorial, sobre todo con salud para apoyar a la señora María y realice un quiebre en su actual situación”, manifestó.

Por su parte, Alejandra Díaz acompañó en este proceso señalando la importancia de intervenir este caso, y otros donde personas adultas mayores sufren las consecuencias de vivir en situación de calle. “Entendemos que situaciones como éstas se desencadenan a raíz de algún conflicto personal o familiar. Sin embargo somos enfáticos en responsabilizarnos del abandono que sufren nuestros adultos mayores por lo que debemos enfrentar esta problemática de manera multisectorial”, señaló.

Según los antecedentes entregados por las autoridades comunales de Coquimbo, tras esta visita de Desarrollo social, María Torres aceptó la oferta del municipio de vivir con una pareja de adultos mayores de la comuna puerto, donde esperará el momento que reciba su nuevo hogar. Lo anterior acompañada de una asistencia de salud integral.