Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La autoridad regional aumentará en 100 plazas la capacidad total de los albergues para las noches de este jueves y viernes.
viernes 06 de julio, 2018

Seremi Metropolitana de Desarrollo Social abre albergues adicionales para enfrentar días de lluvia


La autoridad regional aumentará en 100 plazas la capacidad total de los albergues para las noches de este jueves y viernes.

Santiago, jueves 6 de julio-. Ante las lluvias que han caído y las que se avecinan, la Seremi Metropolitana de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez ha dispuesto una serie de medidas de emergencia para asistir a las personas en situación de calle con refugio, abrigo y alimento.

Durante las noches de jueves y viernes, se ha activado un plan de contingencia para los albergues en la región, que contempla extender los horarios de atención de siete de estos recintos y, los restantes 16, funcionarán las 24 horas.

Actualmente, la Región Metropolitana cuenta con 880 disponibles para personas en situación de calle. Durante las próximas horas, se habilitarán 20 plazas adicionales en Renca y otras 20 en el albergue Víctor Jara para las noches del jueves y viernes. A éste último, ya se está ingresando gente, con los adultos mayores como prioridad.

Además, como medida extraordinaria, se abrirá –en conjunto con la empresa Enel- un albergue de emergencia por la noche de este jueves en San Isidro 74, Santiago Centro. Este albergue podrá recibir a 60 personas y abrirá sus puertas a partir de las 18.00 hrs.

El Plan de Contingencia que ahora mismo ejecuta la Seremi no sólo se compone de lo hecho estos últimos días, sino que es un trabajo que se viene haciendo desde hace mese: El Plan Noche Digna busca apoyar y acompañar la superación de las personas en situación de calle a través de dos sub programas que elabora el Ministerio de Desarrollo Social, los Centros Temporales para la Superación y el Plan Invierno.

El objetivo general del Plan Invierno Noche Digna consiste en que las personas en situación de calle accedan a servicios sociales básicos, orientados a brindar protección a la vida durante los meses más fríos del año, entregando abrigo, alimentación y atención básica de salud.

El Plan Invierno dura en promedio 135 días, a nivel nacional, y se activará de forma paulatina en la Región Metropolitana y en el resto del país a medida que se habiliten nuevos albergues y dispositivos, los que abrirán en su totalidad los primeros días de junio. Gracias a esto es que, a la fecha, tenemos 880 camas disponibles en la Región Metropolitana.

Además, sigue vigente la campaña Yo Te Abrigo, que consiste en que las personas que deseen donar vestimenta de invierno a quienes más la necesiten, pueden hacerlo en cualquier sucursal de Mall Plaza en la región y el país. También están abiertas –y de forma permanente- las líneas de Fono Calle, 800 104 777 opción 0, para que la ciudadanía notifique sobre personas en situación de calle o se informe de los albergues disponibles en la RM. Más información se puede encontrar en www.nochedigna.cl