Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El programa de Habitabilidad, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias pertenecientes al Subsistema Seguridad y Oportunidades a través de la vivienda, hizo entrega de un domicilio totalmente restaurado a una familia de Buin.
jueves 09 de agosto, 2018

Seremi Metropolitana de Desarrollo Social asiste a entrega de vivienda restaurada a familia beneficiaria de Programa Habitabilidad 2017


El programa de Habitabilidad, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias pertenecientes al Subsistema Seguridad y Oportunidades a través de la vivienda, hizo entrega de un domicilio totalmente restaurado a una familia de Buin.

Buin, jueves 9 de agosto-. Durante la mañana de este jueves, la Seremi Metropolitana de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez, asistió junto al diputado Jaime Bellolio y al Alcalde de Buin, Miguel Araya, a la entrega de una vivienda a la Familia Paredes Navarro. El Programa de Habitabilidad funciona bajo el concepto de lograr que, mediante soluciones entregadas a los beneficiarios, tanto ellos como sus familias tengan una mejor calidad de vida. A su vez, esto repercute en mejor salud, relaciones familiares más estrechas y dignidad en sus viviendas.

En el marco de los subsistemas “Seguridades y Oportunidades” y “Chile Solidario”, nuestro Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Seremi Metropolitana de Desarrollo Social, firmó un convenio con la Municipalidad de Buin para la ejecución del programa “Habitabilidad 2017”. La firma fue durante el  31 de Agosto del 2017, sin embargo, el programa en sí dio inicio con la transferencia de $ 36.400.000 hecha el día 28 de Septiembre de ese mismo año.

Este programa busca realizar mejora físicas a la vivienda y al entorno cercano, incluyendo instalaciones y equipamiento básico, como también la entrega de conocimientos en materia de formación de hábitos y uso de los espacios del hogar a través de talleres grupales.

Para el 2017, en la comuna de Buin fueron 13 las familias beneficiarias que accedieron a un total de 67 soluciones. Según informó el equipo del Programa de Habitabilidad, los beneficiarios a quienes las autoridades entregaron la vivienda -María Navarro y Luis Paredes-, fueron asistidos con 15 soluciones, entre las que se contaban instalaciones sanitarias, de circuito eléctrico, de servicio de agua y otras mejoras infraestructurales. En total, el monto invertido en ellos ascendió a los $8.827.351 con mano de obra incluida.

Explicando en detalle el programa de Habitabilidad

Para comenzar, se hace un estudio para determinar las necesidades a cubrir por el programa. Se recurre al Registro Social de Hogares para determinar qué familias pueden ser beneficiarias y su distribución en las diferentes comunas en la región. Luego, se analiza a las mismas comunas, tomando en cuenta numerosas variables, como su grado de vulnerabilidad comunal o su densidad demográfica.

Una vez pasada esta primera etapa, se estudia en detalle qué necesidades tienen las familias beneficiarias. Por ejemplo, si en un año en particular la demanda de capas aislantes para las viviendas es mayor que la demanda de intervenciones de circuitos eléctricos, el dinero que se invierta en generar las soluciones requeridas por los usuarios se utilizará más para aislantes que para circuitos. Y esa lógica es la que impera para generar lo que dentro del programa se denominan “soluciones”: se hace un estudio de lo que los beneficiarios necesitan para entregarlo oportunamente.

Cada año, y ya concluida la fase de diagnósticos y propuestas técnicas, se asigna un presupuesto para el Programa de Habitabilidad como tal. Se intenta que la cifra sea, al menos, similar a la del año anterior. Una vez asignado el presupuesto, éste se divide en las múltiples soluciones generadas en base a las necesidades de las familias beneficiarias, que una vez en forma de soluciones –y no presupuesto- se dividen por comunas.