Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La distribución del RINJU se enmarca en las políticas de calidad para la Educación Parvularia y releva la importancia del juego en el aprendizaje de niños y niñas.
lunes 20 de agosto, 2018

Seremi Metropolitana hace entrega de RINJU a niños de Puente Alto


La distribución del RINJU se enmarca en las políticas de calidad para la Educación Parvularia y releva la importancia del juego en el aprendizaje de niños y niñas.

Puente Alto, lunes 20 de agosto-. Durante la tarde del pasado jueves 16 de agosto, la Seremi Metropolitana de Desarrollo Social, Catherina Rodríguez, visitaba la Escuela Casas Viejas de la comuna de Puente Alto. El motivo de su visita era realizar la entrega simbólica del Rincón de Juegos (RINJU) a los niños de pre kínder de dicho establecimiento. A este cometido la acompañaban el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, y la gobernadora de la provincia de Cordillera, Mireya Chocair.

Para el año 2018, nuestro subsistema Chile Crece Contigo se comprometió a disponer, para todos los niños que estén cursando pre kínder en algún establecimiento educacional público, un set de apoyo al aprendizaje integral denominado  Rincón de Juegos, cuyo propósito principal es promover el juego libre, que es la actividad natural de los niños.

La distribución del RINJU en la escuela se enmarca, además, en las políticas de calidad para la Educación Parvularia y releva la importancia del juego en el aprendizaje de niños y niñas, convirtiéndose en una muestra efectiva de la coordinación entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación a favor del óptimo desarrollo y bienestar de los niños en Chile. Sin embargo, se hace lógico preguntarnos: ¿Qué es exactamente el RINJU y para qué sirve?

El Rincón de Juegos ha sido especialmente diseñado para promover la actividad lúdica en los niños, y se compone de tres partes principales: “(1) una estructura blanca de cartón, personalizable, que puede ser organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita; (2) una carpa de tela que sirve de guarida de juegos para el niño(a) y (3) una pizarra reversible, que en una de sus caras es pizarra de tiza y en la otra cuenta con una superficie para que el niño(a) pueda dibujar encima de su reflejo”.

Cada implemento del Rincón de Juegos se encuentra sustentado con evidencia que permita apoyar la etapa del desarrollo en la que se encuentran niños y niñas, mejorando el set para el año 2018 e incorporando los siguientes elementos: un Kit Minihuerto, un Set de Cuentos, una Tabla de equilibrio y un Set de Tizas.

La ceremonia de entrega

El pasado jueves se celebró el Gabinete Regional Metropolitano en la provincia de Cordillera como su sede. Tras la reunión, la Seremi Metropolitana de Desarrollo Social, Catherina Rodríguez, aprovechó su presencia en el lugar para invitar a las autoridades locales –gobernadora Chocair y alcalde Codina- a entregar el RINJU a los niños de la Escuela Casas Viejas.

Una vez ahí, las autoridades fueron saludadas por la directora del recinto, que agradeció la labor del Ministerio de Desarrollo Social y de su subsistema Chile Crece Contigo respecto a la entrega del RINJU. Posteriormente, los estudiantes de la escuela ofrecieron una presentación folclórica a las autoridades, quienes participaron bailando con ellos y entregando personalmente el Rincón de Juegos a niños y apoderados.

Finalmente, la Seremi tomó la palabra para destacar la labor de profesores y apoderados en el cuidado de sus niños, así como también el trabajo de Chile Crece Contigo, que a nivel regional entregará 14.426 unidades de RINJU sólo este año.