Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El plan es un sistema de apoyo integral para que las familias tengan una ayuda directa del Estado cuando deban enfrentar eventos adversos o accidentes. Todas las medidas se pueden revisar en www.clasemediaprotegida.cl
miércoles 22 de mayo, 2019

Seremi Ricardo Figueroa acompañó al Intendente de Valparaíso en el lanzamiento de Red Clase Media Protegida


El plan es un sistema de apoyo integral para que las familias tengan una ayuda directa del Estado cuando deban enfrentar eventos adversos o accidentes. Todas las medidas se pueden revisar en www.clasemediaprotegida.cl

Valparaíso, miércoles 22 de mayo.- Tal como lo hizo el Presidente Sebastián Piñera en Santiago, esta mañana en la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso el Intendente Regional, Jorge Martínez, junto a los seremis de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, de Gobierno, Leslie Briones, de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, de Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, de Vivienda, Evelyn Mansilla, y Educación, Patricia Colarte, presentó el programa Clase Media Protegida, un sistema de apoyo para las familias en salud, educación, trabajo, vivienda, seguridad y adultos mayores que pone a los sectores medios en el corazón de la agenda de desarrollo del Gobierno.

“Es una gran noticia la que ha anunciado el Presidente Sebastián Piñera para toda la población. Todos sabemos que en Chile los sectores más vulnerables, los sectores en situación de pobreza  y extrema pobreza siempre han sido – y está muy bien que así sea-, objetivo de las políticas públicas para apoyar que salgan de esa situación que es siempre muy lamentable, particularmente en nuestra región, y este gobierno está empeñado en ello”, afirmó el Intendente regional, junto con agregar que “los que tienen más recursos se las arreglan solos, y bien por ellos que lo tienen. Pero en este país se ha desarrollado en los últimos 30 años, una gran clase media. Más del 60% de la población hoy día se identifica con la clase media. Pero gran parte de esa clase media es una clase media muy frágil”.

Martínez profundizó sobre el tema y expresó que esta clase media “nació de su esfuerzo personal, de sus sacrificios, de esos papás que se esforzaron en darle mejor educación a sus hijos, que trabajaron ambos y que en algún minuto no tuvieron la red de contactos, y hay grandes historias familiares en cada uno de estos casos. Esa clase media heroica que salió adelante aprovechando las oportunidades de crecimiento del país, pero que es una clase media frágil. Que nunca ha tenido gran apoyo del Estado, porque el Estado no se ha concentrado en lo frágil que es y que frente a una emergencia o contingencia, como pérdida del empleo o una enfermedad catastrófica, quedan absolutamente desamparados, y en muchos casos, esa clase media que está en el límite vuelve a la pobreza cuando no tiene soporte del Estado”.

Es por este motivo que la máxima autoridad regional dijo que “el Presidente Piñera está apuntando al corazón de la familia chilena, a ese país que se identifica con la clase media que todos aspiramos a que se consolide en el tiempo, es dar una red integral de protección a la clase media y decir que la clase media chilena nunca más va a estar sola, sino que va a estar acompañada por un sistema multidisciplinario. Son muchos los sectores, los ministerios, los instrumentos; más de 70 medidas enfocadas en la clase media y que hoy día van a estar en una sola plataforma para que tengan acceso más fácil”.

Y es que todos los beneficios están disponibles en www.clasemediaprotegida.cl y para poder acceder a la red de servicios, cada persona deberá acceder a través de la clave única del Registro Civil (www.claveunica.gob.cl). Si se prefiere una atención personalizada podrán dirigirse a cualquier oficina de Chile Atiende en todo el país (www.chileatiende.gob.cl). De hecho, hoy en la plaza Aníbal Pinto se disputó de oficinas móviles del IPS y del Registro Civil que permitieron a la gente sacar su calve única y conocer cómo pueden acceder a este sistema.

La Seremi de Gobierno Leslie Briones, destacó que este programa unifica a todos los servicios relacionados en una sola plataforma para otorgar un acceso oportuno a la información, enfatizando en que “vamos a poner a las familias de clase media en el corazón de las políticas gubernamentales. Hoy junto al Intendente Regional y otras autoridades regionales presentamos el  Plan Clase Media protegida que pretende entregar una serie de beneficios a millones de chilenos y chilenas. Con esto nos hacemos cargo de una deuda histórica que nuestro Estado ha tenido con las personas de clase media, con la gente que todos los días, con sacrificio y perseverancia sacan a sus familias adelante”.

Y finalmente, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, expresó que “esta es una noticia histórica, estamos dando una señal potente de inclusión social en toda la red de protección social, a través de una plataforma que permitirá tener a la clase media una mejor cobertura programática que evitará que sus problemáticas los lleven a una situación de pobreza. Lo importante de este trabajo intersectorial es que se podrán ir incorporando nuevos servicios en la medida de que se vayan sumando nuevas problemáticas”.