Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
viernes 25 de enero, 2019

Sesiona primera mesa público-privada de trabajo intersectorial contra el abuso sexual infantil


La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, encabezó esta tarde la primera mesa de trabajo público-privada intersectorial contra el abuso sexual infantil. La instancia tiene el objetivo de articular una eficiente coordinación y colaboración entre los distintos organismos del Estado, la academia y la sociedad civil, cuya principal tarea será dar una visibilización real a la problemática del abuso sexual infantil en el país y elaborar diversas acciones, y estrategias para enfrentar este flagelo en forma conjunta.

El Presidente Piñera desde el inicio de su gobierno ha mandatado poner a los niños primero y esta mesa busca hacerse cargo de una de las temáticas más dolorosas y relevantes en materia de maltrato infantil.

En esta mesa, el Estado, la academia, la sociedad civil, el sector privado y los ciudadanos representantes de los afectados, trabajarán juntos para que, entre todos los sectores, con sus diferentes capacidades y aptitudes, así como las diferentes miradas, y opiniones, se generen medidas concretas, capaces de enfrentar efectivamente esta problemática.

“En materias tan relevantes y dolorosas como la del Abuso Sexual Infantil, el Estado no puede solo. Por eso, hemos conformado esta mesa que busca trabajar esta materia de manera integral. El Abuso Sexual Infantil ha sido una problemática poco visibilizada, que requiere de una atención urgente por parte del Estado, las organizaciones y la sociedad en su conjunto, ya que tiene graves consecuencias para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes”, expresó la subsecretaria Bown.

En la reunión de trabajo también se trató el tema de la relevancia del trabajo preventivo a través de todos quienes se relacionan con niños y niñas como las policías, aduanas, profesional de la salud, profesores, etc. La finalidad es desarrollar planes locales de acción con enfoque en la prevención, detección, reacción y el adecuado acompañamiento de las víctimas, la necesidad de revisar las penas por tráfico y almacenamiento de pornografía infantil, entre otros.  

Al respecto, José Andrés Murillo, director de Fundación Para la Confianza comentó que “el abuso sexual infantil es una epidemia en nuestro país. Con una tasa de incidencia cercana al 30% y con profundas consecuencias para la vida de las víctimas, hay muy pocas iniciativas de prevención e intervención. Eso debe cambiar y de manera urgente”.

La mesa cuenta, además, con la participación de María Paz Balbontín, representante del ministerio de Educación; Claudia Guerrero, directora de la organización No + Abuso Sexual Infantil; Josefina Martínez, psicóloga de la Universidad Católica; Francisco Jiménez, director en Banvida S.A.; Lucy Ana Avilés, filántropa y empresaria; y Elisa García Huidobro, representante de la sociedad civil, entre otros.

El grupo volverá a reunirse a principios del mes de marzo, y tendrá como meta levantar, en un breve plazo, las buenas ideas y proyectos que surjan, para transformarlas en soluciones concretas, capaces de cambiar la vida de los niños y las familias de nuestro país.