Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Más de un centenar de personas estuvieron presentes en el encuentro “Diálogo sobre el Informe de Diagnóstico e Implementación de la Agenda 2030”, documento presentado por Chile ante Naciones Unidas, en septiembre recién pasado.
jueves 02 de noviembre, 2017

Sociedad civil, privados y el mundo de la academia se reúnen a dialogar entorno a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Más de un centenar de personas estuvieron presentes en el encuentro “Diálogo sobre el Informe de Diagnóstico e Implementación de la Agenda 2030”, documento presentado por Chile ante Naciones Unidas, en septiembre recién pasado.

Santiago, jueves 2 de noviembre-. A la cita asistieron representantes de organizaciones sociales, mundo académico, sector privado y autoridades públicas de diversos ministerios, donde además se hizo entrega del documento a los asistentes. En la oportunidad, el encargado de inaugurar el encuentro fue el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza quien aseguró que “la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible constituye una gran oportunidad para Chile, pues fija un marco para pensar e impulsar el desarrollo bajo un nuevo paradigma, más exigente y también más integral.”

Las otras autoridades que también compartieron sus impresiones respecto a la implementación de la Agenda 2030 en Chile fueron la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergentili y Mariela Cortés, Oficial Residente del Fondo de Población de Naciones Unidas quienes coincidieron en celebrar los avances en materia de los ODS, pero también enfatizaron en aquellas metas donde Chile tiene aún mucho por mejorar, como lo son las brechas de género, entre otras.

La responsable de presentar el “Informe de Diagnóstico e Implementación de la Agenda 2030” fue la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, quien realizó una detallada y profunda explicación respecto a la institucionalidad, los alcances del informe y los principales indicadores en cada uno de los objetivos.  Luego de detallar las instancias de diálogo para la apropiación por parte d ela sociedad civil, Berner explicó los desafíos en esta materia: “compartir y difundir el primer diagnóstico sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la implementación de la Agenda 2030, promoviendo la incorporación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las estrategias de desarrollo regional” sostuvo la subsecretaria.

Por otra parte, Berner enfatizó la necesidad de dar continuidad al trabajo realizado por Chile en materia de Agenda 2030 y señaló la relevancia de “incorporar explícitamente los contenidos de la Agenda 2030 al ciclo presupuestario y a la formulación de políticas, planes, programas y proyectos de inversión públicos” para así cumplir las metas al año 2030.

Luego se su intervención, se dio inicio a un panel de conversación, donde participaron la subsecretaria Berner,  Juan Pablo Schaeffer, Gerente de la División Desarrollo Sustentable de Colbún y Director de Acción, Oscar Mercado, Director Sustentabilidad UTEM y Presidente Red Campus Sustentable,  Sebastián Ainzúa, investigador del Proyecto Asocia 2030 y María Isabel Muñoz, Directora de Asuntos Institucionales PUCV quien ofició de moderadora del panel.

El informe puedes descargarlo en www.chileagenda2030.cl