Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En un seminario organizado por el Banco Mundial, la autoridad ministerial habló sobre la experiencia de Chile sobre los sistemas de implementación y de información integrados.
jueves 09 de noviembre, 2017

Subsecretaria Berner explica en Washington funcionamiento del Registro Social de Hogares


En un seminario organizado por el Banco Mundial, la autoridad ministerial habló sobre la experiencia de Chile sobre los sistemas de implementación y de información integrados.

Jueves 9 de noviembre, Washington DC.- La Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, junto a Luis Díaz, Jefe de la de División de Políticas Sociales, participaron esta mañana en un seminario sobre la experiencia de Chile sobre sistemas de implementación y de información integrados, organizado por el Banco Mundial, y llevado a cabo en la ciudad de Washington.

En la exposición, la autoridad explicó el funcionamiento del Registro Social de Hogares,  sistema que contiene información de los hogares de nuestro país, a partir de los datos administrativos que posee el Estado y también los que declaran los hogares. en ese sentido, la subsecretaria relató que “este sistema actualmente beneficia a más de 12 millones de chilenos, cambiando la forma de identificar a la población más vulnerable, haciéndola más justa a través del uso de datos administrativos integrados de múltiples servicios públicos”.

Al mismo tiempo, destacó que este sistema es mucho más moderno y transparente ya que permite al ciudadano realizar trámites en línea a través de un portal ciudadano, que además les permite que puedan conocer la información que utiliza el Estado en la asignación de beneficios a la población más vulnerable. Este sistema moderniza los modelos de gestión, facilitando el trabajo de los municipios y de las instituciones públicas que administran prestaciones sociales del Estado.

En un contexto internacional, el Registro Social de Hogares es un ejemplo de modernización en la operatoria de los registros únicos para la asignación de beneficios, siendo presentado en conferencias sobre integración de datos para la protección social en Estados Unidos, Indonesia, Brasil y Costa Rica, además de recibir a delegaciones de países interesados en el modelo, como Colombia y Ecuador, y próximamente Uganda y Brasil.

Durante la tarde, la subsecretaria junto al jefe de División de Políticas Sociales del Ministerio, asistirán a una reunión con el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) del Condado de Montgomery County para aprender sobre sus innovaciones en sistemas de implementación y sistemas de información integrados. La visita será en la Office of Eligibility and Support Services, que opera las "funciones integradas de registro social" para numerosos programas federales y locales, así como la gestión integrada de casos. La visita incluirá demostraciones de experiencia del usuario y de sistemas.