Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Gobierno en terreno aborda políticas sociales y reforma tributaria con juntas de vecinos.        
sábado 10 de mayo, 2014

Subsecretaria de Evaluación Social explicó la reforma tributaria a vecinos en Coyhaique


Gobierno en terreno aborda políticas sociales y reforma tributaria con juntas de vecinos.        

Coyhaique, sábado 10 de mayo.  La necesidad de difundir las políticas sociales así como la reforma tributaria, herramienta a través de la cual el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet  busca obtener los recursos para la implementación de dichas iniciativas, movilizó a las autoridades regionales a organizar un primer diálogo ciudadano en el que se reunió más de un centenar de vecinos de Coyhaique y zonas aledañas.

El encuentro se efectuó en la sede de la junta de vecinos Víctor Domingo Silva, de la población Alejandro Gutiérrez y fue presidida por la intendenta la región de Aysén, Ximena Órdenes, quien estuvo acompañada por el seremi de Gobierno, Jorge Díaz; el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti y la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, quien visitó la región para difundir los alcances de la reforma tributaria.

Al respecto, la Subsecretaria explicó a los vecinos que el principal objetivo de la reforma tributaria es financiar con ingresos permanentes los gastos para la reforma educacional, y otras políticas del ámbito de la protección social. “Esta reforma es significativa para Chile, porque busca un país con un desarrollo inclusivo, donde la ciudadanía acceda a bienes públicos de calidad en educación, salud y a un sistema solidario de pensiones”.

“Hemos venido a conversar con ustedes, a atender las preguntas que tengan y a aclararles que esta reforma no afecta a la clase media, a las pensiones ni a las pymes. La reforma tributaria no es un objetivo en sí mismo, sino que es un instrumento que nos va a permitir obtener los recursos necesarios para poder financiar el programa de la Presidenta Bachelet y derrotar la desigualdad”, aseveró la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner.

En tanto, la intendenta Ximena Órdenes, junto con agradecer la participación de la ciudadanía en este encuentro con la Subsecretaria, relevó los principios sociales que sustentan el proyecto de ley patrocinado por el gobierno.

“La reforma tributaria es un eje del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y lo entendemos como una herramienta que nos permitirá avanzar en un hito que para nosotros es relevante, que es garantizar a chilenos y chilenas un  derecho a la educación gratuita y de calidad y, además, sostener y dar mayor fuerza al pilar solidario. Lo que estamos patrocinando hoy es un proyecto de ley de reforma tributaria, que nos permita disponer de mayores recursos para gastos que van a ser permanentes pues debemos dar garantías de políticas sociales estables en el tiempo. Y para eso, vamos a hacer cambios en la tributación de los chilenos, pero particularmente al 5% de las empresas más grandes el país y al 10% de los chilenos que tienen mayores ingresos” indicó.

En el encuentro, que se extendió por más de dos horas, los vecinos congregados  manifestaron espontáneamente inquietudes respecto a la precaria situación que enfrentan hoy cientos de pensionados de la región. Asimismo, realizaron consultas relativas a la entrega del subsidio a la calefacción, cuya entrega está prevista para los últimos días de mayo, y resolvieron dudas sobre la Ficha de Protección Social.

“Cuando tú ves que las autoridades vienen y se toman un tiempo y tienen paciencia para escuchar las distintas opiniones, es bueno. Es muy positivo que venga una autoridad para explicarnos y me voy conforme y ojalá sigamos teniendo la oportunidad de escuchar a las autoridades nacionales interesadas en los problemas de Aysén”, comentó Omar Chible, representante de los socios de la Obra Don Guanella.

Jessica Alarcón, presidenta del comité de Desarrollo Chile Austral, afirmó que “para mí es muy gratificante porque no había tenido la posibilidad de participar en una reunión así y estoy agradecida porque nos consideraron. Espero que las cosas que algún día se prometieron y no se cumplieron, hoy día se puedan llevar a cabo”, afirmó.

Al concluir el diálogo ciudadano la subsecretaria Berner agregó que el gobierno está trabajando en la ejecución del plan de desarrollo de zonas extremas en la región de Aysén, Magallanes y Arica.