Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Se trabaja en la posibilidad de que la entidad bancaria desarrolle en el mediano plazo un instrumento de seguro que organizaciones de la sociedad civil puedan emplear para garantizar el buen uso de los recursos en caso de adjudicación de proyectos en los distintos fondos concursables que hay en el país.
viernes 13 de julio, 2018

Subsecretaría de Evaluación Social y BancoEstado inician agenda de colaboración


Se trabaja en la posibilidad de que la entidad bancaria desarrolle en el mediano plazo un instrumento de seguro que organizaciones de la sociedad civil puedan emplear para garantizar el buen uso de los recursos en caso de adjudicación de proyectos en los distintos fondos concursables que hay en el país.

Santiago, viernes 13 de julio-. Una agenda de trabajo conjunto, que incluiría la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Social y BancoEstado, fue el tema principal de la reunión sostenida esta mañana entre la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, y la Subgerenta de Organizaciones Sociedad Civil de la institución financiera, Caroll Brown.

La cita –que también contó con la participación del Jefe de la División de Cooperación Público-Privada de la Subsecretaría, Martín García– abordó entre sus temas principales la posibilidad que BancoEstado desarrolle en el mediano plazo un instrumento de seguro que organizaciones de la sociedad civil puedan emplear para garantizar el buen uso de los recursos en caso de adjudicación de proyectos en los distintos fondos concursables que hay en el país. Para la autoridad del Ministerio de Desarrollo Social, esta última iniciativa es clave, tomando en cuenta las conocidas dificultades que las organizaciones tienen para constituir sus garantías asociadas a los altos costos monetarios y alternativos, lo que podría convertirse en una barrera a la postulación, especialmente para las organizaciones de menor tamaño. Al respecto, Caroll Brown indicó que BancoEstado se encuentra evaluando la posibilidad de este seguro, así como el estudio de otras iniciativas destinadas a potenciar a las organizaciones sociales.

En la ocasión también se conversó sobre acciones que ambas entidades llevan adelante a fin de facilitar la acción de las organizaciones de interés público. En el caso del Ministerio de Desarrollo Social se habló especialmente del concurso 2018 del Fondo Chile de Todas y Todos, actualmente en convocatoria hasta el próximo 3 de agosto (http://sociedadcivil.ministeriodesarrollosocial.gob.cl), y de otros mecanismos de cooperación, como la Ley de Donaciones con Fines Sociales 19.885. Por su parte, BancoEstado aludió especialmente a su iniciativa “Comunidades de Red” (www.comunidadesenred.cl) que busca convertirse en una plataforma colaborativa que potencie la labor de las organizaciones sociales, facilitando el acceso a información relevante, oportunidades y fuentes de recursos.

La subgerencia de la Banca para Organizaciones Sociedad Civil del BancoEstado fue creada en 2016 y tiene como entre sus objetivos promover la inclusión financiera de las organizaciones sociales así  como el desarrollo social. La División de Cooperación Público Privada de la Subsecretaría de Evaluación Social tiene por objetivo el diseño, implementación y ejecución de Mecanismos de Cooperación entre la Sociedad Civil, Sector Privado y el Estado. Más información se puede encontrar en www.sociedadcivilmds.cl.