Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
viernes 26 de enero, 2018

Subsecretaria Heidi Berner participa en Seminario “Desigualdad de ingresos, movilidad social y tendencias de la clase media en Chile y en la OCDE”


Santiago, 26 de enero 2018. En el edificio Moneda Bicentenario y ante más de 150 personas se desarrolló el seminario “Desigualdad de ingresos, movilidad social y tendencias de la clase media en Chile y en la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) en el marco del convenio suscrito en 2015 entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la organización internacional.

La exposición principal del seminario abordó los avances estudio sobre Clase Media y Movilidad Social, y estuvo a cargo de Michael Förster y Celine Thevenot, analistas de política pública y economistas del Centro para la Oportunidad y la Igualdad de la OCDE. En su exposición, dieron a conocer los principales avances del estudio, donde destacan la desigualdad existente en el país, y la tendencia a la baja de dicha desigualdad.

En la presentación Förster explicó los efectos sociales, políticos, éticos y económicos negativos que produce la desigualdad en los países, explicando que la menor desigualdad de ingresos en el largo plazo produce crecimiento económico, mientras que la mayor desigualdad de ingresos genera un crecimiento menor, falta de confianza en las instituciones. Como principales motivos de la desigualdad apuntó a los cambios en los patrones de trabajo y las condiciones laborales así como también a la débil redistribución vía sistema impositivo a las personas.

Por su parte, la Subsecretaria Heidi Berner respecto al estudio señaló que “el estudio demuestra que en Chile hay una alta desigualdad y una muy baja movilidad social, y esa combinación no es buena para tener un país que crece e integra a los distintos sectores de la población a ser parte de un desarrollo inclusivo, por eso creo que las lecciones de política o recomendaciones que da la OCDE en torno a fortalecer nuestro sistema educacional, a fortalecer nuestro sistema de políticas sociales, transferencias y sistema impositivo, están muy en la línea de las reformas que hizo la Presidenta cuyos resultados se van a ver prontamente” aseguró la autoridad.

A su vez, respecto a los resultados y tendencias de clase media, la Subsecretaria señaló que “clase media, como señala la OCDE, es una percepción que tienen las personas de dónde se encuentran, y ellos consideran que el 40% de la población en Chile es de clase media, y de hecho, en general, la política social en Chile está focalizada en subsidios monetarios que van al 40% de los sectores de menores ingresos, y en ese sentido es consistente”

El panel de discusión estuvo integrado por Teresa Matus, Directora de Trabajo Social de la Universidad de Chile, Leonardo Moreno, Director Ejecutivo Fundación Superación de la Pobreza y Dante Contreras, Profesor Titular del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, quienes abordaron los principales aspectos mencionados en la presentación. Los diversos enfoques expuestos en el panel complementaron la presentación realizada por Förster y Thevenot y permitieron generar una visión más completa de la desigualdad y movilidad en Chile.

La presentación del seminario “Desigualdad de ingresos, movilidad social y tendencias de la clase media en Chile y en la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) puedes descargarla aquí.