Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Sebastián Villarreal aprovechó su visita a la zona para compartir con la ciudadanía y parlamentarios detalles del proyecto de ley que creará el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social.
viernes 29 de junio, 2018

Subsecretario de Servicios Sociales conoció el caso de esforzada cuidadora de Villa Alemana destacando la importancia de la familia en nuestra socieda


Sebastián Villarreal aprovechó su visita a la zona para compartir con la ciudadanía y parlamentarios detalles del proyecto de ley que creará el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social.

Valparaíso, 29 de junio.- Aprovechando su visita a Villa Alemana para dialogar con distintos parlamentarios integrantes de la Comisión de Familia de la cámara de diputados  para informarles sobre la Ley que creará el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, conoció la tarde del jueves el caso de Margarita Elena Díaz, una persona de 68 años que es jefa de hogar y cuida a una nieta de 23 años que padece parálisis cerebral.

Además, en estos momentos la señora Margarita se está haciendo cargo de su madre de 89 años diagnosticada con  púrpura trombocitopenia, lo que ha reducido su grado de autonomía e independencia, mientras que también se hace cargo de su nieto Rafael de cinco años, cuida a un vecino ciego y le ha cedido a una pareja de migrantes colombianos una pieza en su domicilio ubicado en la calle Marcelino Champagnat para que puedan vivir.

Un ejemplo de esfuerzo y cariño familiar que el Subsecretario quiso destacar, compartiendo una once en la que también estuvieron presentes el Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Ricardo Figueroa, y el alcalde de Villa Alemana, José Sabat. Después de esta visita, Villarreal sostuvo reuniones con los diputados Arturo Longton y Carolina Marzán con el fin de aunar criterios respecto de la nueva ley.

“Para nosotros es muy importante comenzar a trabajar en lo que será el futuro proyecto de ley, visitando y estando en terreno no sólo con los parlamentarios sino también con la ciudadanía, ya que estuvimos con una familia de Villa Alemana. Estamos con mucha esperanza, porque pensamos que proyectos como este lo que hacen es conciliar el apoyo de distintos parlamentarios sin distinción política, porque entendemos que en el desarrollo integral de nuestro país hay algo que nos toca a todos, que es la familia; buscar consensos y espacios de trabajo colaborativo es muy relevante”, comentó el Subsecretario de Servicios Sociales.

Villarreal remarcó que independiente de la conformación familiar, estamos hablando de un núcleo que representa “un espacio donde se desarrollan todas nuestras emociones, nuestra inteligencia, la manera de relacionarnos y nuestros valores”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, dijo que “estamos trabajando como equipo y el Subsecretario ha reforzado este punto muy importante dentro del programa de nuestro Presidente Sebastián Piñera. Estamos muy conformes con las reuniones que hemos tenido con los distintos parlamentarios y también hemos relevado la importancia de la familia visitando un caso muy representativo del compromiso que tenemos con las personas más vulnerables, desde la primera infancia hasta el adulto mayor”.

Figueroa afirmó además que se está trabajando en la prevención de casos de vulneración tanto de niños como de adultos mayores, y que “este ministerio de la familia apunta precisamente a trabajar de manera integral estos temas para evitar que en Chile ocurran casos tan terribles como algunos que hemos conocido en los últimos años”.