Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Sebastián Villarreal, junto a la intendenta María Loreto Letelier, lanzaron la Unidad Móvil de la agencia Adra, que entregará servicios de almuerzo, lavandería y atención psicosocial a personas en situación de calle y migrantes en tránsito.
martes 02 de julio, 2019

Subsecretario de Servicios Sociales inauguró camión de ayuda humanitaria en Arica


Sebastián Villarreal, junto a la intendenta María Loreto Letelier, lanzaron la Unidad Móvil de la agencia Adra, que entregará servicios de almuerzo, lavandería y atención psicosocial a personas en situación de calle y migrantes en tránsito.

Arica, martes 2 de julio-. Como parte del Plan Invierno 2019 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para personas en situación de calle, este viernes comenzó a funcionar en Arica la Unidad Móvil de la Agencia Humanitaria Adra, que permanecerá por un mínimo de dos meses en la ciudad.

La ceremonia de inauguración fue liderada por el subsecretario de Servicios Sociales, quien visitó la región para realizar una serie de actividades, la intendenta María Loreto Letelier y el coordinador humanitario regional para América del Sur de Adra, Eric Leichner.  

El móvil entregará 300 almuerzos diarios, servicio de lavado de ropa que las personas podrán dejar en las mañanas para retirar al día siguiente y un box de atención psicosocial.  

“Este plan responde a las políticas del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera para las personas en situación de calle, a quienes no vamos a dejar solas en este invierno, reforzando los programas que ya tenemos durante todo el año. Inauguramos esta unidad móvil que responde al espíritu del programa Compromiso País, done una ONG se une a nuestras políticas de superación de las vulnerabilidades. Esto se suma a las rutas sociales, donde dos veces al día se les entrega desayuno, cena, kits de aseo y kits de abrigo, además del albergue temporal que ya está en funcionamiento, para mejorarles su calidad de vida y seguir poniendo a Chile en marcha”, explicó el subsecretario Villarreal.

En la ceremonia, también se entregaron dos donaciones. Una correspondió a la empresa Food Mining Service, que entregó 500 sándwich y 300 raciones de alimento caliente. En tanto, Aguas del Altiplano dispuso de 4 mil litros de agua y cuatro contenedores para que el móvil pueda funcionar con las condiciones requeridas.

La intendenta Letelier sostuvo que “como región hemos sido afortunados. Recibimos este gran apoyo humanitario de la Iglesia Adventista con este móvil que es el compromiso país que tenemos como sociedad y que el Presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado trabajando y acompañando a la gente en situación de calle. Ellos no estarán solos. Somos solidarios y lo estamos demostrando una vez más, en donde como país, como Gobierno y como sociedad civil, estamos apoyando a todas aquellas personas vulnerables que necesitan de nuestro apoyo”.

El coordinador humanitario regional para América del Sur de Adra, Eric Leichner, explicó que “la llegada de la unidad móvil a Arica se materializó a raíz de charlas con la seremi de Desarrollo Social, dando cuenta la situación en Arica con las personas en situación de calle y el fenómeno de movilidad humana que tiene la primera ciudad fronteriza de Chile. La idea inicial es que estemos dos meses, pero podemos estar el tiempo que sea necesario según la realidad que se esté dando”.

La visita del subsecretario de Servicios Sociales Sebastián Villarreal incluyó, además, un conversatorio con familias por el programa Clase Media Protegida, una reunión con jóvenes de Tacna y Arica, el lanzamiento de la campaña “Arica Te Abriga” para reunir frazadas, parcas y alimentos y compartió un asado con personas en situación de calle del albergue temporal de invierno, con quienes vio el partido Chile vs. Colombia.