Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Una de sus actividades más importantes durante su agenda fue la ceremonia de Inauguración de Habilitación de Espacios Públicos Infantiles para la Crianza (HEPI), en la comuna de Placilla, promoviendo y fortaleciendo la interacción saludable entre niños, niñas y sus cuidadores principales, a través de la habilitación de este tipo de espacios. 
viernes 06 de octubre, 2017

Subsecretario de Servicios Sociales visita Pichilemu y Placilla


Una de sus actividades más importantes durante su agenda fue la ceremonia de Inauguración de Habilitación de Espacios Públicos Infantiles para la Crianza (HEPI), en la comuna de Placilla, promoviendo y fortaleciendo la interacción saludable entre niños, niñas y sus cuidadores principales, a través de la habilitación de este tipo de espacios. 

Con una agenda marcada por temas de infancia, fue que el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, llegó hasta las comunas de Pichilemu y Placilla este viernes 06 de octubre. Las principales actividades  que lo llevaron a esta zona se enmarcaron en lo que ha sido la implementación del Subsistema de Protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo”.

Fue así como en Placilla, el Subsecretario Juan Eduardo Faúndez participó en la inauguración de la Habilitación de Espacios Públicos Infantiles para la Crianza (HEPI). En dicha comuna se comenzará a implementar como plan piloto, el cual beneficiará a una población aproximada de 250 niños y niñas.

Durante la ceremonia, realizada en la Casa de la Cultura de Placilla, el Subsecretario de Servicios Sociales destacó la importancia de implementar este tipo de espacios para  potenciar el desarrollo de los más  pequeños, ya que “el juego es la actividad y un lenguaje natural de niños y niñas y es también un espacio privilegiado para el aprendizaje, ejercitación de habilidades sociales y expresión de estados emocionales. Por eso, al fomentar estos espacios de juego libre en la actividad cotidiana de niños y niñas, estamos protegiendo y potenciando su desarrollo integral”.

Por otro lado,  niños y niñas de Pichilemu también recibieron beneficios. Fue así que Juan Eduardo Faúndez se trasladó hasta el Colegio Pueblo de Viudas para hacer entrega del Rincón de Juegos, Rinju, a niños de prekinder  en dicho establecimiento.

Este esfuerzo se suma a los realizados en toda la región de O´Higgins, en donde se entregarán aproximadamente más de 3800  Rincones de Juegos en un total de 246 establecimientos educacionales.  Una de las razones de la creación de este set fue dar importancia a los espacios cotidianos para el desarrollo de los niños y niñas, fue por esto que Chile Crece Contigo, a partir del año 2017, puso a disposición de todos los que ingresen al primer nivel de transición o prekinder de establecimientos municipales de educación, un set de apoyo al aprendizaje integral denominado  Rincón de Juegos o RINJU.

Sobre la entrega de Rinju, el subsecretario señalo que “lo que hay detrás de esta iniciativa es una política pública donde lo que se hace es hacerse cargo de mejor manera de cómo invertimos mejor en nuestros niños y niñas,  donde no sólo ellos se ven beneficiados, sino que la sociedad en su conjunto, ya que ellos son el presente y el futuro de nuestro país”.

“Lo que nosotros queremos es que el Estado sea parte importante en la formación y construcción del aprendizaje y estimulación de la infancia temprana, trascendiendo al gobierno de turno, ya que esto nos va a permitir tener un Chile mucho más educado, más igualitario y sobre todo con una infancia mucho más feliz”, concluyó el Subsecretario

Módulo de Autoatención RSH en Cardenal Caro

Facilitar el acceso al Registro Social de Hogares fue la otra arista de la jornada. Para ello el subsecretario de Servicios Sociales se reunió con la Gobernadora de la Provincia de Cardenal Caro, Teresa Nuñez, para hacer entrega  en la comuna del Módulo de Autoatención del Registro Social de Hogares

Durante 2017, el Ministerio de Desarrollo Social junto a la Subsecretaría de Servicios Sociales han estado realizando un plan piloto que ha considerado la instalación de Módulos de Autoatención en algunas  Gobernaciones de nuestro país, para brindar los servicios de emisión de cartola y la visualización de preguntas y respuestas frecuentes y de informativos, como reforzamiento a la tarea informativa que se encuentran realizando las Gobernaciones.

Al respecto, Faúndez agradeció a la Provincia de Cardenal Caro por sus apoyo al implemetar este plan piloto en la zona, el cual “va ayudar a que los vecinos  puedan hacer de manera mas directa y eficiente distintos trámites relacionados al RSH, así que invitamos a transmitir esta información al todos los que viven en la Provincia, para que sepan que pueden contar con este servicio,  el que estará apoyado por el equipo social de la Gobernación”.

Para finalizar su visita por la región de Ohiggins, el subsecretario partcipó de la inauguración de la nueva sede de la unión vecinal de adultos mayores en la localidad de Placilla , donde recibiran día a dia aroximadamente a 7 clubes de personas mayores, lugar donde podran disponer de un espacio adecuado para incrementar su binestar físico, social y emocional.