Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La entrega de ajuares y set con implementos básicos, como parte del Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN) - Chile Crece Contigo, a las madres del Hospital de Arica, y participar de la Ceremonia de certificación a facilitadores en autoatención para el Registro Sociales de Hogares, fueron parte de las actividades de su agenda.
viernes 01 de septiembre, 2017

Subsecretario de Servicios Sociales visitó Región de Arica y Parinacota


La entrega de ajuares y set con implementos básicos, como parte del Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN) - Chile Crece Contigo, a las madres del Hospital de Arica, y participar de la Ceremonia de certificación a facilitadores en autoatención para el Registro Sociales de Hogares, fueron parte de las actividades de su agenda.

Arica, 1 de septiembre.- Conocer el estado de avance en materia de políticas sociales en la región de Arica y Parinacota, fue el motivo por el cual el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez realizó una visita a la zona durante este jueves 30 de agosto y viernes 1 de septiembre.

La jornada comenzó con la participación en la Ceremonia de Certificación de Facilitadores de Autoatención del Registro Social de Hogares (RSH), en donde el Subsecretario estuvo acompañado por Julio Verdejo, Seremi de Desarrollo Social y Denissa Donaire, coordinadora social de la Seremi de Desarrollo Social, además de autoridades de la Gobernación de Parinacota.

En total, en la región se capacitaron 334 personas con la finalidad de potenciar la coordinación y cooperación para brindar orientación y acompañamiento a los vecinos que acuden a la red de atención del Programa Biblioredes, Infocentros, Telecentros y OIRS en búsqueda de información y tramitación que les facilte optar a benificos sociales en el portal web del Regitro Social de Hogares.

Con respecto a la capacitación, el Subsecretario Juan Eduardo Faúndez destacó la importancia de capacitar a los funcionarios, ya que “esto significa que van a ayudar de forma efectiva tanto a quienes tienen Registro Social de Hogares, o que no lo tienen y que necesitan actualizarlo, de manera de facilitar las postulaciones a  lo beneficios que entrega el Estado. Por tanto aquí generamos un beneficio doble, no solo para quienes se capacitan, sino que también para quienes viven en la región de Arica y Parinacota, en el sentido de acompañarlos y asesorarlos a la hora de acceder al RSH”.

Otra de las actividades relevantes de la visita del Subsecretario, fue la entrega ajuares y set de implementos básicos parte del Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN), a las madres que se encontraban en la maternidad del Hospital de Arica. La entrega se realizó en el marco de la conmemoración de los 10 años del Subsistema de Protección a la primera Infancia “Chile Crece Contigo”.

Desde el año 2009 hasta la fecha, año en que la Presidenta Michelle Bachelet implementó este Subsistema durante su primer gobierno, en el país más de 1 millón 200 mil familias cuyos hijos o hijas han nacido en la red pública de salud han hecho efectivo este derecho, y más de 900 mil mujeres han recibido educación en los cuidados del recién nacido(a) y en crianza temprana.

En el caso de Arica y Parinacota, el Subsecretario de Servicios Sociales destacó estar orgulloso por saber que “ya más de 19 mil niños y niñas de la región han recibido y han ingresado al subsistema Chile Crece Contigo, lo que significa que el Estado se está haciendo cargo del desarrollo integral de nuestros niños y niñas desde el minuto cero, al hacernos presente en una etapa tan importante como son los primeros 4 años de vida. En esto ya llevamos 10 años desde el surgimiento de este programa implementado durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, avanzando en la cobertura, extendiendo este beneficio hasta los 9 años, en donde la inversión que realizamos para niños y niñas de nuestro país, permite y contribuye a hacer  que tengamos una sociedad mas justa, más inclusiva y mejor”.

Durante la visita también aprovechó de reunirse Christian Miranda y Jorge Lillo, ambos titulados de ingeniero civil industrial el 2016 en la Universidad de Tarapacá y ganadores del tercer lugar del concurso “Tu tesis  cuenta para el Desarrollo Social Inclusivo”, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social, que tuvo como fin dar un reconocimiento a trabajos académicos en temáticas de pobreza, desigualdad, protección social y sostenibilidad para la inclusión y el desarrollo.

Finalmente, Juan Eduardo Faúndez asistió a la colocación de la Primera Piedra para la construcción del Jardín Infantil y Sala Cuna Quebrada de Acha, localidad rural, ubicada a 15 km del sur de Arica. Con la creación de este nuevo jardín se espera aumentar la cobertura en educación parvularia para la zona rural de Quebrada de Acha, primer recinto educacional que será habilitado para la primera infancia en la localidad.