Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Autoridad ministerial enfatizó que no es una declaración de intenciones y
jueves 11 de diciembre, 2014

Subsecretario Faúndez firma compromiso para disminuir índices de obesidad


Autoridad ministerial enfatizó que no es una declaración de intenciones y"se trata de plasmar parte de los objetivos de una política pública que vela por resguardar un derecho tan fundamental como una vida sana".

Lo Prado, 10 de diciembre de 2014.- Bajo el lema “La obesidad un problema país. Juntos construyendo un Chile más saludable”, los Ministerios de Salud, Deporte y Desarrollo Social junto a representantes de diversos sectores, tanto públicos como privados, firmaron un compromiso para mejorar los actuales índices de obesidad en Chile.

En la oportunidad, la ministra de Salud, Helia Molina afirmó que la obesidad es un problema país que requiere que cada uno, desde su propio quehacer, contribuya a enfrentarla. Dado que la obesidad es multifactorial, su abordaje debe ser integral e involucrar estrategias de promoción, educación, prevención y tratamiento.

El Subsecretario de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez señaló que “la firma de este compromiso no se limita a una mera declaración de intenciones, se trata de plasmar parte de los objetivos de una política pública que vela por resguardar un derecho tan fundamental como una vida sana. Como Ministerio de Desarrollo Social impulsamos hace años el autocuidado como parte de la lucha contra la desigualdad, y en esa línea, vamos a seguir contribuyendo por ejemplo, a través del Programa de Apoyo a Familias para el Autoconsumo, el Sistema de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo y por cierto, a mejorar la Calidad de Vida de la población, a través del Sistema Elige Vivir Sano”.

En este sentido, se necesita sumar acciones de diversos mundos, públicos y privados y de la academia, como los representados en esta actividad.

El Sistema Elige Vivir Sano (EVS) se hace parte de estas acciones y lidera la coordinación intersectorial para impulsar las distintas estrategias sectoriales. La secretaria ejecutiva, Teresa Boj señaló que “buscamos contribuir en la generación de marcos normativos que eleven estándares en materia alimentaria y en condiciones de entorno que mejoren calidad de vida”.

Como parte de estas acciones, también se han incorporado temas legislativos, regulatorios y normativos, tales como la obligatoriedad de difundir un mensaje que promueva estilos de vida saludable; el aumento del impuesto a las bebidas azucaradas; el nuevo etiquetado de alimentos que advertirá el exceso de calorías, grasas saturadas, sodio y azúcares; restricciones a la publicidad de alimentos dirigida a niños y niñas, y restricciones a la venta de éstos en las escuelas.

La ceremonia finalizó con la firma del compromiso de los Ministerios de Salud, Deporte y Desarrollo Social; de Junji, Integra, Junaeb; y de la corporación 5 al día, Alianza Revolución Saludable (Fundación Chile y GFK Adimark) para contribuir a esta gran tarea.

Obesidad y Sobrepeso

La Organización Mundial de la Salud considera que la obesidad y el sobrepeso han alcanzado un carácter de epidemia a nivel mundial e insta a los países a desarrollar políticas públicas que promuevan entornos más saludables y que propicien una alimentación sana y una vida activa.

Chile es el sexto país con más obesidad infantil de la OCDE, el tercer país de América (después de EEUU y México) y el segundo en América Latina. En Chile 1 de cada 4 niños y niñas en primero básico es obeso. En la población adulta más del 60% presenta obesidad y sobrepeso.

La reciente encuesta nacional de consumo alimentario reveló que en Chile el 95% de las personas no tienen una alimentación saludable y deben hacer modificaciones en su dieta.