Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Además de presidir la ceremonia inaugural de la seremía, el subsecretario participó de un encuentro ciudadano en el frontis del gobierno regional y en el lanzamiento oficial de FOSIS en la nueva región, entre otras actividades.
martes 06 de noviembre, 2018

Subsecretario Villarreal y directores nacionales de servicios inauguran Seremía de Desarrollo Social en Ñuble


Además de presidir la ceremonia inaugural de la seremía, el subsecretario participó de un encuentro ciudadano en el frontis del gobierno regional y en el lanzamiento oficial de FOSIS en la nueva región, entre otras actividades.

Ñuble, 6 de noviembre.- Entregando una potente señal de compromiso y de apoyo con la Región de Ñuble y sus habitantes, esta jornada arribó  a la ciudad de Chillán el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, quien junto a los directores nacionales de Senama, Senadis, Fosis, e Injuv, encabezó la ceremonia inaugural de las dependencias de la Seremía del Ministerio de Desarrollo Social de Ñuble. 

Previo a la ceremonia, la delegación ministerial se reunió con los medios de prensa locales, ocasión en la cual destacaron la importancia de la presencia conjunta. “Quisimos venir todos para dar una señal contundente de la importancia que tiene para nuestro Ministerio de Desarrollo Social la nueva región de Ñuble y, acorde con ello, quisimos también que nuestra seremía tuviera una particularidad: reunir en un solo lugar la mayor cantidad de servicios relacionados del ministerio. Por eso, este edificio es también la casa de Senama, Senadis, Injuv y  Fosis, en tanto, estará cerquita de aquí”,  fueron las palabras del subsecretario de Servicios Sociales,  Sebastián Villarreal. 

Por su parte, la directora nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad , Ximena Rivas, planteó los desafíos, apuntando que “queremos seguir fortaleciendo el trabajo de Senadis, como la estrategia de desarrollo local inclusivo para los municipios, el tránsito a la vida independiente, entre otros. Pero sobre todo, nos interesa dar un nuevo impulso al servicio en ser un referente técnico, ya que si bien en Senadis solemos hacernos cargo de la mayoría de las problemáticas de discapacidad, nuestro rol también es apoyar a que todas las personas tengan una real y efectiva inclusión en todos los ámbitos y eso significa que todos los servicios públicos deberán tener ofertas programáticas para ellos”. 

En tanto, Felipe Bettancourt, director nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, sostuvo que en la región “hay más de dos mil personas que participan de programas de emprendimiento, lo que es muy relevante y es una de las herramientas principales para potenciar las oportunidades de superación de la pobreza. Para 2019 queremos identificar aquellos grupos donde hace más falta llegar con estas herramientas para ponerlos en las prioridades”.

Octavio Vergara, en tanto, director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, dijo  que el territorio de  Ñuble tiene una especial particularidad,  relacionada con el envejecimiento de su población “ya que  desde su creación, la región  pasó a ser  la segunda  con  mayor envejecimiento del país, con cerca de un 22% de personas sobre los 60 años,  lo cual hace que tengamos un especial desafío como servicio para abordar, además la implementación de programas  que  efectivamente cubran esta tremenda necesidad  creada  en base a la realidad   que hoy se vive con las personas mayores de la región, atendiendo a su alta presencia en zonas rurales”.

Por último, el director nacional de Injuv, Mirko Salfate,  expresó que   “como  servicio queremos ser un puente entre los jóvenes y el Estado de Chile, con jóvenes proactivos  responsables, que representan un modelo de ciudadanía comprometido con la construcción de nuestro país. Por eso hoy vamos a presenciar una actividad que fue financiada por un fondo concursable  de Injuv, en el primer semestre, relacionada  con una actividad deportiva inclusiva, porque vemos como los jóvenes  son capaces de instalar en esas acciones valores como la solidaridad y  la inclusión y tienen   la sensibilidad para poder construir ese puente en la sociedad”.

Tras participar de la ceremonia inaugural de las dependencias, las autoridades nacionales y locales se trasladaron hasta el frontis del gobierno regional donde tuvo lugar la ceremonia de entrega de fondos adjudicados  de Injuv.

Posterior a ello, visitaron el Centro Diurno Referencial la Castilla, ubicado en Chillán y el cual estará  destinado a proporcionar servicios a 90 personas mayores con dependencia funcional leve o moderada, residentes en la comuna, tendiendo como principal  objetivo Recuperar y/o mantener el mayor grado de autonomía e independencia posible, a través de la potenciación y rehabilitación de las capacidades cognitivas, funcionales y sociales de los adultos mayores.