Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
Más de 80 personas vulnerables de Iquique son parte del Programa Calle, ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social en la región, junto a la Fundación para el Trabajo de la UNAP.
viernes 22 de junio, 2018

Tarapacá: Personas en situación de calle reciben kits de abrigo por las bajas temperaturas

Más de 80 personas vulnerables de Iquique son parte del Programa Calle, ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social en la región, junto a la Fundación para el Trabajo de la UNAP.

Tarapacá, 22 de junio.- En una once en que fueron atendidos por el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, y la seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga; más de 80 personas en situación de calle de Iquique recibieron un kit de abrigo, buscando que puedan soportar las bajas temperaturas que ha presentado el invierno en Iquique.

La actividad se enmarcó en el Programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social, ejecutado por la Fundación para el Trabajo de la Universidad Arturo Prat, y que entrega acompañamiento psicosocial y sociolaboral a personas en situación de calle, abordando acciones preventivas y de protección social, a través de un apoyo personalizado de parte del equipo de voluntarios durante 24 meses.

En la cancha del tradicional sector del Morro en Iquique, el subsecretario Villarreal, escuchó los testimonios de las personas en situación de calle que participaron de esta actividad. “Cuando los vemos y escuchamos, nos llena de ilusión, porque son ellos mismos los que dicen que sí se puede. Sabemos que es difícil pero muchos de ellos están volviendo a estudiar, a trabajar, a armar proyectos de vida, y eso nos llena de motivación para seguir trabajando porque tengamos más personas beneficiarias de este tipo de programas”.

Además, aprovechó de hacer un llamado a la ciudadanía, a acercarse y ofrecer ayuda. “Esta es una responsabilidad de todos, hay que acercarse, generar las alertas si hay personas en situación crítica, ayudando con comida, abrigo o a ayudarlos a trasladarse a algún albergue”, puntualizó.

En tanto, el intendente Quezada, destacó la presencia del subsecretario y el despliegue de las autoridades ministeriales en la región para conocer en terreno los problemas y proyectos de Tarapacá. “Este es uno de los temas prioritarios del gobierno del Presidente Piñera: la gente que está en situación de calle y cómo podemos, a lo menos, mitigar las situaciones que ellos pasan. Aquí vemos que hay personas que están buscando la forma de surgir, por lo que agradecemos a la Fundación para el Trabajo de la UNAP, por ser un colaborador del estado en esta tarea que es de todos”.

Para el director de esta Fundación, Rodrigo Guagama, parte relevante del trabajo que realizan, es la Escuela de Oficios. “Tenemos incorporada una escuela de oficios y eso indudablemente les sirve para insertarse laboral y socialmente, por lo tanto, el trabajo de nuestra institución es integral, podemos colaborar a través de las redes de la universidad y en ese sentido, todo va para la gente de calle. La idea es continuar esta senda junto a (la seremi de) Desarrollo Social, que ha confiado en nuestro trabajo”, declaró.

Durante el 2018, el programa cuenta con una activa participación de los usuarios, quienes asisten a talleres grupales e individuales, trabajando incluso en elaborar un plan laboral para lograr independencia económica y, en algunos casos, la superación de la situación de calle.

Plan Invierno

El Plan Invierno del Ministerio de Desarrollo Social comenzó a aplicarse el viernes 15 de junio en la región, con dos rutas en la comuna de Iquique, donde se concentra el 80% de las personas en situación de calle de la región, y una ruta en la comuna de Alto Hospicio, donde está casi la totalidad del resto de las personas en esta situación, que llegan a 585 casos en Tarapacá, según el Registro Social de Hogares.