Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Con la participación de distintas organizaciones de personas en situación de discapacidad en la región se realizó en Iquique la Consulta Ciudadana sobre los Reglamentos de la Ley de Inclusión Laboral para personas con discapacidad.                                             
martes 10 de octubre, 2017

Tarapacá: Realizan jornada participativa sobre Consulta Ciudadana de la Ley de Inclusión Laboral


Con la participación de distintas organizaciones de personas en situación de discapacidad en la región se realizó en Iquique la Consulta Ciudadana sobre los Reglamentos de la Ley de Inclusión Laboral para personas con discapacidad.                                             

Iquique, 10 de octubre.- En la actividad organizada por Senadis, se realizó un taller donde se discutieron las propuestas para el reglamento que debe acompañar la ley, destacó el director regional de Senadis, Freddy Alonso. “La Ley de Inclusión Laboral N°21.015 que muy pronto entrará en vigencia busca asegurar cupos de trabajo a personas en situación de discapacidad. Lo importante es que como aún no se dicta el reglamento, la participación ciudadana permite que se puedan incorporar algunas particularidades que se analizan desde el mundo de la discapacidad. Esta Ley fomenta la inclusión de las personas con discapacidad, reservando el 1% de los puestos de trabajos en organismos del Estado, y empresas públicas y privadas con 100 o más trabajadores y trabajadoras”, destacó Alonso.

La aprobación de la Ley de Inclusión Laboral para personas con  discapacidad responde al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, que permitirá avanzar en la inclusión en el sector del trabajo de las personas en situación de discapacidad, disminuyendo brechas e incrementando la participación en el mercado.

La ley establece una cuota de reserva laboral, además modifica el Código del Trabajo y el Estatuto Administrativo, para prohibir expresamente la discriminación a razón de la discapacidad. Como también deroga el artículo 16 de la Ley N°18.600 referente a personas con discapacidad mental.

El seremi (s) de Desarrollo Social, Juan Carlos Cofré, destacó que “la idea de este encuentro es que este proceso participativo siga adelante para colaborar con la formulación de los reglamentos que permitirán hacer operativa la Ley de Inclusión Laboral el próximo año. Esta Consulta sobre los Reglamentos de la Ley de Inclusión Laboral se  realizará a través del sitio web www.consultaciudadanainclusionlaboral.cl y  está abierta a todos los ciudadanos y ciudadanas que deseen participar. Este proceso participativo comenzó el 4 de octubre y se extenderá hasta el día 18 de este mes”.

Remarcó que el objetivo que se ha impuesto el Ministerio de Desarrollo Social “es que todas las personas que están en situación de discapacidad  no sufran más la discriminación salarial que existe hacia ellos y también que puedan tener ingreso al mundo laboral. Eso es lo que nosotros buscamos como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, su incorporación y que las empresas puedan tenerlos laborando en sus filas”.

En la actividad participó el seremi (s) del Trabajo, Claudio Espinoza, quien valoró que este importante tema en inclusión laboral como es la ley para personas en situación de discapacidad, sus reglamentos puedan ser analizados en una consulta on line y participativa por quienes serán sus beneficiarios.