Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Proceso comienza el sábado 1 de junio y se extenderá hasta el sábado 8 en siete localidades de la región
jueves 30 de mayo, 2019

Todo listo para inicio de la Consulta Indígena en Región de Antofagasta


Proceso comienza el sábado 1 de junio y se extenderá hasta el sábado 8 en siete localidades de la región

Antofagasta, jueves 30 de  mayo-. Cuando el reloj marque el mediodía de este sábado, será el momento exacto del inicio de la Consulta Indígena 2019 en la región, instancia que servirá para definir los acuerdos y decisiones de los pueblos originarios de la zona.

El proceso comenzará en el auditorio de la Universidad Santo Tomás en Antofagasta y luego se realizará en otras seis localidades la región, consulta que es impulsada a nivel nacional por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Esta instancia de participación contempla la entrega de una serie de preguntas, para en agosto realizar una deliberación interna de las comunidades y continuar en octubre con la etapa de diálogo. El proceso finalizará en diciembre con los resultados.

Sobre la importancia de esta consulta, el intendente Marco Antonio Díaz llamó a participar a las diferentes comunidades indígenas de la región a partir de este sábado, para así impulsar una política de acuerdos que será clave en las modificaciones a esta ley, cuya promulgación data de hace 25 años.

LOCALIDADES

El calendario en la región considera encuentros en Antofagasta  el 1 de junio,  el lunes 3 en San Pedro de Atacama, martes 4 en Toconao, Quillagua el miércoles 5, en Ollagüe el jueves 6, el viernes 7 en Ayquina y finalmente en Calama el sábado 8 de junio.

Para la seremi de Desarrollo Social y Familia, María Fernanda Alcayaga, es clave la participación de las diferentes comunidades, a fin que éstas adopten acuerdos y decisiones importantes sobre su futuro. “La Consulta Indígena 2019 es un desafío país y tiene como objetivo valorar las tradiciones y cimentar el desarrollo de nuestros pueblos indígenas”.

PUEBLOS

De los 9 pueblos reconocidos por ley en el país, tres corresponden a la región (licanantay, aymara y quechua), de ahí la importancia que el proceso sea participativo e involucre la mayor cantidad de asistentes de las diferentes comunidades.

A nivel nacional, son 131 las localidades que participan de esta consulta 2019, desde Visviri hasta Puerto Williams, en donde cada jornada estará orientada a la entrega de toda la información que requieren los pueblos indígenas con una metodología de trabajo que incorpora planificación, generando un espacio de preguntas y respuestas  con la mayor transparencia del proceso.