Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El encuentro estuvo organizado por la Seremi de Desarrollo Social, la PDI y el Sename.
lunes 26 de febrero, 2018

Trabajadores de Arica y Parinacota se capacitaron para interactuar con menores de edad y con población vulnerable


El encuentro estuvo organizado por la Seremi de Desarrollo Social, la PDI y el Sename.

Arica, lunes 26 de febrero.-  En el auditorio del cuartel Angamos de la Policía de Investigaciones (PDI) se realizó esta mañana la “Jornada de Derechos”, que contó con diversas exposiciones de expertos en el ámbito de protección a menores.

La instancia, que fue organizada por la seremi de Desarrollo Social de Arica y Parinacota, en conjunto con la entidad policial y el Sename, sirvió para capacitar a funcionarios de programas que trabajan con niñas, niños y la población vulnerable en general, como  Abriendo Caminos y Chile Crece Contigo.

“Es muy importante que loes equipos que trabajan con población venerable estén actualizados contantemente. Hoy en nuestra región más de 30 mil mujeres son jefas de hogar y más de 41 mil jóvenes se encuentran en este rango de vulnerabilidad, entonces nosotros como ministerio tenemos que desarrollar estos eventos para mejorar la protección social hacia esos grupos”, expresó el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo.

Las ponencias que se realizaron en la jornada fueron: Sistema de Protección Social y Programas Para Infancia y Adolescentes, Protección y Restitución de Derechos de Niñas y Niños, , Oferta y Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, Oferta Proteccional de Sename y Protección de Derechos de Víctimas de Delitos Sexuales.

“Nuestro objetivo es trabajar siempre con el menor como una víctima y nunca caer en los prejuicios de la condición social o estilos de vida propios y de sus familias. Las experiencias de los niños nos ha permitido saber cómo trabajar con ellos, sin presionarlos, dándoles apoyo y contención”, explicó el jefe subrogante de la Brigada de Delitos Sexuales  de la PDI, David Guajardo.

En tanto, el director regional subrogante del Sename, Luis Morandé, sostuvo que “todas las políticas sociales apuntan a dos situaciones que no siempre se dan pero so fundamentales para alcanzar el éxito: primero, que los déficits de nuestro niños multidimensionales, no se producen sólo por una causa. Lo segundo, estas falencias se solucionan con un trabajo multisectorial”.