Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Los jóvenes realizarán un trabajo de conversación y protección del Ruil, especie endémica de la zona que está en peligro de extinción.
martes 05 de febrero, 2019

Treinta jóvenes darán vida al voluntariado medioambiental de INJUV “Vive Tus Parques” en la Reserva Nacional Los Ruiles


Los jóvenes realizarán un trabajo de conversación y protección del Ruil, especie endémica de la zona que está en peligro de extinción.

Maule, 5 de febrero.- El Instituto Nacional de la Juventud del Maule (INJUV), junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), dieron inicio a su programa de voluntariado medioambiental “Vive Tus Parques”. En esta edición serán treinta los jóvenes que participarán, los cuales se desplazarán hasta la Reserva Nacional Los Ruiles en Empedrado, para realizar labores de conservación y protección del Ruil, especie endémica de la zona y que se encuentra en peligro de extinción.

El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, destacó el compromiso de los jóvenes voluntarios con el medioambiente. “Estamos muy orgullosos de estos treinta jóvenes que van a participar de este voluntariado, que en esta ocasión tiene un sentido distinto, ya que los trabajos se enfocarán en la protección y conservación del Ruil, una especie endémica de la zona y que se encuentra en peligro. Además queremos escuchar a  los jóvenes y recoger sus ideas, ya que el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido trabajar de la mano con ellos y poder ir potenciando distintos voluntariados sociales a través del INJUV”.

En tanto el Director Regional de CONAF, Marcelo Mena, recalcó la importancia que tiene el trabajo que realizaran los jóvenes en la zona. “Sin duda alguna el trabajo que realizarán los jóvenes es muy importante, ya que ellos harán una labor de extracción de especies invasoras como son los pinos y que  compiten directamente con el Ruil, la idea es poder controlar ese fenómeno y así el Ruil pueda conversarse y protegerse de mejor manera”.

Por su parte el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán,  valoró el compromiso con la sociedad que tienen los jóvenes voluntarios. “Nosotros como Gobierno creemos que ser joven y no trabajar en el voluntariado es una contradicción esencial, por lo que esta iniciativa es fundamental, ya que es un voluntariado que se compromete con la naturaleza, se compromete con la participación social y en definitiva con las necesidades que tiene Chile. El Presidente Sebastián Piñera, nos ha pedido una juventud empoderada con los proyectos sociales colectivos y que trabaje con energía para crear este Chile que lo hacemos todos”.

Finalmente la seremi de Agricultura, Carolina Torres, invitó a los jóvenes a sumarse al trabajo que realizan como institución. “Para nosotros es muy  bueno contar con esta red de voluntariado del INJUV,  ya que no sólo realizarán una labor muy importante en esta reserva, sino que también los invitamos a sumarse a todas nuestras actividades y que en definitiva nos ayuden a difundir la importancia que tiene el cuidado de la naturaleza y el medioambiente, especialmente enfocado en la prevención de los incendios forestales”. 

A partir del convenio de cooperación entre el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), firmado en el año 2012, nace el componente “Vive tus Parques” (VTP). Este corresponde a un programa nacional de voluntariado ambiental que crea un espacio de participación y trabajo para la puesta en valor de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) del Estado, a fin de fomentar la educación y conciencia entre la juventud chilena.