Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Los programas sociales para personas en situación de calle o los índices de pobreza que arrojó la CASEN 2017, entre otros temas, fueron parte de un análisis realizado desde la mirada de  jóvenes de diferentes edades.
martes 28 de agosto, 2018

Un centenar de niños y jóvenes de Coquimbo entregaron su reflexión acerca del Mes de la Solidaridad


Los programas sociales para personas en situación de calle o los índices de pobreza que arrojó la CASEN 2017, entre otros temas, fueron parte de un análisis realizado desde la mirada de jóvenes de diferentes edades.

Coquimbo, lunes 27 de agosto-. Investigaron sobre variados temas, prepararon sus presentaciones con material explicativo y  compartieron información con sus propios compañeros, profesores e incluso con el Seremi de Desarrollo Social. Se trata de la jornada que protagonizaron cerca de 100 alumnos del Colegio San Joaquín de La Serena, en el marco del Mes de la Solidaridad, que permitió generar una instancia de reflexión.   

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, destacó que “para el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, es muy importante incentivar la participación de los jóvenes, y asimismo, potenciar su sentido social. Estas son actividades que nosotros vamos a acompañar, tal como lo ha hecho el Colegio San Joaquín, donde los alumnos se han interiorizado y han tomado conciencia sobre aspectos como la pobreza y el voluntariado”.

Asimismo, Valentina Claps, una de las alumnas que participó en la actividad, valoró esta experiencia: “Me hace sentir que siempre se puede hacer más y con esto uno aprende a valorar las cosas que uno tiene. Por ejemplo, hay personas que con suerte les alcanza para comer y uno a veces reclama porque no le gusta una comida o que no me gusta esta ropa, y hay gente que ni siquiera tiene ropa. Entonces, claramente esto ayuda a valorar lo que uno posee”.

Los programas sociales para personas en situación de calle o los índices de pobreza que arrojó la CASEN 2017, entre otros temas, fueron parte de un análisis realizado desde la mirada de jóvenes de diferentes edades, quienes manifestaron su interés de participar en acciones solidarias y trabajos de voluntariado.   

En este sentido, la directora del Colegio San Joaquín, Carmen Fuentes, explicó que “nosotros desde el año pasado que estamos haciendo el cambio con esta campaña solidaria, porque nos interesa que nuestros niños puedan tener una visión clara de cómo está el país. Toda la vida ha existido gente vulnerable en los distintos aspectos y en la medida que nosotros podemos apoyar esta labor, lo vamos a seguir haciendo”. Concluyó.