Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Espacio, que nace de un trabajo conjunto del Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio de Salud, permitirá atender a niños de 5 a 9 años de edad con diagnóstico TEA (Trastorno del Espectro Autista) y trastorno del desarrollo psicomotor.
martes 15 de mayo, 2018

Universidad de Tarapacá contará con la primera sala de estimulación neurosensorial en la región


Espacio, que nace de un trabajo conjunto del Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio de Salud, permitirá atender a niños de 5 a 9 años de edad con diagnóstico TEA (Trastorno del Espectro Autista) y trastorno del desarrollo psicomotor.

Arica, martes 15 de mayo-. Con el objetivo de aportar al bienestar y desarrollo de niños en situación de discapacidad neuronal, la Universidad de Tarapacá (UTA) implementará la primera sala de estimulación neurosensorial que tendrá la región de Arica y Parinacota, gracias al trabajo en conjunto con el programa Chile Crece Contigo, la Seremi de Desarrollo Social y el Servicio de Salud Arica.

La iniciativa se concretó en reunión sostenida entre el rector de la casa de estudios, Arturo Flores Franulic, el seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel Seguel, el gerente del Subsistema Chile Crece Contigo, Carlos Loza Flores y la funcionaria de la Dirección de Atención Primara del Servicio de Salud de Arica, Claudia Valderrama Pizarro.

“Esta sala de estimulación neurosensorial será un modelo a nivel nacional, donde las distintas instituciones se confluyen en un solo objetivo que es ayudar a nuestros niños que están con una sensibilidad educativa especial", explicó Erpel.

En tanto, el rector flores expresó que "para la Universidad es muy satisfactorio el trabajo conjunto para concretar algo muy beneficioso para la salud de nuestra región. Nuestra disposición es establecer una sala de 92 metros cuadrados, la cual estará ubicada en el primer piso del edificio central de la Facultad de Ciencias de la Salud, en el campus Saucache. La Universidad de Tarapacá se pone a disposición para este trabajo en conjunto que ha sido la característica de nuestra institución respecto a contribuir al desarrollo de la región a través de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud".

El gerente del subsistema Chile Crece Contigo, Carlos Loza, señaló que "este ha sido un arduo trabajo de un largo tiempo y hoy se concreta esta iniciativa por lo cual estamos muy contentos especialmente por los niños de nuestra región que tienen necesidades especiales, quienes serán los beneficiarios de este programa. La idea de trabajar intersectorialmente nos ha permitido lograr este objetivo común".

La implementación de la primera sala de estimulación neurosensorial estará enfocada en los niños con diagnóstico TEA (Trastorno del Espectro Autista) y trastorno del desarrollo psicomotor, con la finalidad de mejorar las áreas sensoriales, sociales y principalmente de lenguaje.

El espacio tiene las dimensiones de 8 por 12 metros, la que estará dotada de diversos elementos didácticos que permitirán a los pequeños estimular sus sentidos que a la postre pretende incidir en una mayor autonomía de los beneficiarios.