Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Cierre del ciclo regional se realizó de manera exitosa en la comuna de Quilpué con la participación de diversos equipos municipales.
miércoles 31 de enero, 2018

Valparaíso: Aplicación móvil FIBE permite catastrar en terreno y sin conexión a internet optimizando tiempos de respuesta


Cierre del ciclo regional se realizó de manera exitosa en la comuna de Quilpué con la participación de diversos equipos municipales.

Valparaíso, 31 de enero.- Con el objetivo de capacitar a funcionarios municipales en la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) actualizando conocimientos y difundiendo las ventajas de la aplicación móvil del Instrumento y así estar preparados ante una eventual emergencia, el equipo de Focalización de la Seremi de Desarrollo Social Valparaíso realizó un Ciclo de Capacitación en  36 comunas de la Región, concluyendo de manera exitosa ayer en Quilpué.

Por ello se trasladaron hasta las dependencias del Departamento Social del municipio, alrededor de 30 funcionarios, quienes pudieron revisar en conjunto con el equipo de la Seremi, la correcta forma de aplicar el instrumento, minimizando errores, para optimizar el tiempo de respuesta frente a una emergencia.

Esto se torna fundamental ya que la FIBE se utiliza en todos los niveles de emergencia, sean estas de origen natural o antrópico, y  su finalidad es identificar a la población afectada, dar cuenta del grado de afectación y constatar sus principales necesidades. En este sentido, su información es vital para apoyar las decisiones de las autoridades, que apunten a enfocar las acciones de mitigación y entrega de recursos a los damnificados.

La Seremi de Desarrollo Social, Marisol Torres quien también participó de dicha instancia destacó que “siempre es un buen momento para revisar y actualizar los contenidos que los equipos manejan en el plano de las emergencias. La temática preventiva también nos cruza en verano y por ello hemos venido con parte del equipo a actualizar conocimientos sobre la FIBE”.

A este respecto, la autoridad regional agregó “estamos muy contentos de concluir este ciclo en Quilpué, pues sabemos que hay una experiencia instalada, lo cual significó un desafío para los equipos sociales  del municipio poder asistir con prontitud  a los vecinos que se vieron afectados por la explosión Peyronet”. Se destaca que en dicha emergencia se vieron afectadas más de 300 familias, teniendo que aplicar oportunamente la FIBE a través de un despliegue  territorial  para lograr catastrar de forma más rápida a los afectados  y otorgar la ayuda social de manera oportuna.   

APLICACIÓN MOVIL

Una de las innovaciones que fue muy bien recibida por los 450 funcionarios capacitados a nivel regional, es la posibilidad de realizar la encuesta de manera digital a través de una aplicación disponible para celulares y tablet con sistema operativo Android, sin necesidad de contar con conexión a internet.

Por tanto, con el uso de la tecnología, se optimiza el catastro de personas damnificadas pues al  no ser necesario la digitación de datos, es decir, traspasar la información del papel al sistema, la información se actualiza de manera inmediata, permitiendo un accionar mucho más rápido.

Elsa Salgado, directora del Departamento Social de la municipalidad de Quilpué, trabajó en la Explosión de Peyronet, experimentando lo que significa catastrar con la Ficha Básica de Emergencia en soporte papel, por lo que conocer las nuevas ventajas de la aplicación móvil, abre nuevas posibilidades de optimizar procesos. A este respecto destacó  que “va a ser una herramienta muy útil en el momento que tengamos que aplicarla, se nos va a facilitar el trabajo porque en este momento la FIBE implica traerla a oficina y disponer personal para digitar. Nos va a facilitar y va a ser mucho más certera la información”.