Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La jornada que se extendió durante todo el día, se suma a las realizadas  en otras cuatro regiones del país: Coquimbo, Biobío, Los Ríos y Magallanes, sumándose así a Maule y Arica y Parinacota, que ya lo hicieron el domingo 1 y el viernes 6 de octubre, respectivamente.                                                                  &n
sábado 07 de octubre, 2017

Valparaíso: Representantes de las comunidades participaron activamente del cierre regional del Proceso de Consulta Indígena


La jornada que se extendió durante todo el día, se suma a las realizadas  en otras cuatro regiones del país: Coquimbo, Biobío, Los Ríos y Magallanes, sumándose así a Maule y Arica y Parinacota, que ya lo hicieron el domingo 1 y el viernes 6 de octubre, respectivamente.                                                                  &n

Villa Alemana, 7 de octubre.- Con una alta participación se desarrolló el cierre del Proceso de Consulta Constituyente Indígena en la región de Valparaíso, ocasión donde más de 40 representantes compartieron su visión y conclusiones estableciendo posturas compartidas en cuanto al Reconocimiento Constitucional de los pueblos y Participación Política Efectiva, resultados que serán presentados en el encuentro nacional a desarrollarse en Santiago en las próximas semanas.

Se destaca que la Consulta Indígena es un proceso que busca resguardar derechos ciudadanos y culturales de los pueblos, u otros como sus derechos sobre la tierra y territorio, recursos naturales y la defensa del medio ambiente, entre otras temáticas relevantes, propiciando una instancia participativa, intercultural e inclusiva.

En este sentido, Marisol Torres, seremi de Desarrollo Social Valparaíso, destacó que “estamos participando en un hito histórico y cumpliendo un compromiso del Gobierno de la Presidenta. Agradecemos la disposición al diálogo, el compromiso de los equipos y de las comunidades a ser parte de esta instancia. Lo que hoy se está desarrollando es un trabajo para el reconocimiento Constitucional de los pueblos con una lógica de participación real y efectiva. Estamos experimentando que los compromisos de la presidenta hacen un Chile Mejor”

Es así como los 42 dirigentes cerraron el proceso en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, revisando y acordando la propuesta regional que se presentará en la Consulta Nacional entre los días 16 y 19 de octubre y cuya sede será Santiago. Se destaca que nuestra región contará con 5 representantes, quienes serán los encargados de exponer los acuerdos regionales para la nueva constitución en temática indígena.

La representante del pueblo Diaguita, Yesenia Chacana Garrido, señaló que este proceso representa “el despertar de los pueblos indígenas”, agregando que “Es vital que como pueblos originarios estemos incluidos en la Constitución, porque así el Estado va a considerar todos nuestros derechos como habitantes nativos del territorio. El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet está haciendo un trabajo que no han hecho los otros gobiernos, y esperamos que si hay un cambio de gobierno no haya un retroceso en las políticas indígenas. Un país que no reconoce sus pueblos originarios no tiene identidad”, concluyó la dirigente diaguita.

Por su parte, el Lonko Segundo Manuel Currilem, manifestó que “es muy importante lo que se está haciendo hoy. Estamos dando el primer paso para poder mantener en el tiempo viva nuestra lengua, nuestra historia, nuestros conocimientos, nuestros ancestros. Doy gracias por esto, es el comienzo de una etapa en que el Estado nos llama a conversar, un paso muy importante que va a ser histórico”.

La jornada que se extendió durante todo el día, se suma a las realizadas  en otras cuatro regiones del país: Coquimbo, Biobío, Los Ríos y Magallanes, sumándose así a Maule y Arica y Parinacota, que ya lo hicieron el domingo 1 y el viernes 6 de octubre, respectivamente.