Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Este interés surgió a partir de charlas sobre acreditación indígena realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social a través de CONADI.
jueves 14 de diciembre, 2017

Vecinos de localidades costeras de La Higuera buscan el reconocimiento del pueblo Chango


Este interés surgió a partir de charlas sobre acreditación indígena realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social a través de CONADI.

En total, cerca de 80 personas han participado en jornadas realizadas en Chungungo, Los Choros y Punta de Choros, todas localidades de la comuna de La Higuera. En estas charlas, funcionarios de la Seremi de Desarrollo Social resuelven dudas de la comunidad sobre el proceso de acreditación indígena. Además, informan sobre beneficios, subsidios y becas estudiantiles para habitantes pertenecientes a los pueblos reconocidos por el Estado.

A partir de estas reuniones, surgió el interés de los vecinos y vecinas en iniciar un trabajo para lograr el reconocimiento del pueblo Chango. Al respecto, Andrés Álvarez, habitante de Los Choros, destacó que “se ve la disposición de la Seremía, aparte que la disposición de los vecinos es buena y eso motiva más. La gente está motivada en reconocerse y más que reconocerse, ellos se sienten changos, pero el sentirse no tiene ninguna validez si no están reconocidos propiamente por el Estado”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, puntualizó que “estando en terreno nos dimos cuenta, a raíz de las consultas que nos realizaban, sobre la inquietud de lograr una certificación indígena, también reflotar y poner en valor la cultura de los Changos. Estamos haciendo el levantamiento de cuántas personas tenemos en las localidades costeras que hemos estado, porque ya en otras regiones se ha avanzado. Esperamos recopilar todos los antecedentes para ser enviados al Ministerio y puedan ser evaluados para empezar el proceso que tarda tiempo, porque hay que hacer estudios”.

PUEBLOS RECONOCIDOS Y ACREDITACIÓN

Actualmente, son 9 los Pueblos Indígenas reconocidos por el Estado: Aymara, Quechua, Lickan Antai, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Kaweskar y Yagán. De esta forma, la acreditación está dirigida a las personas, comunidades o asociaciones que se sienten parte de alguno de estos pueblos, ya sea por genealogía familiar o por costumbres y tradiciones.

El trámite para acceder a esta acreditación se puede realizar durante todo el año en las oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (O.I.R.S) de la Corporación Nacional de Desarrollo indígena (CONADI) presentando los documentos requeridos.