Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En la actividad compartió con loncos y machis de la comunidad mapuche de la comuna de La Florida y participó en la ceremonia de la celebración de año nuevo.
lunes 24 de junio, 2019

Ministro Sichel celebra el We Tripantu con comunidad mapuche Kallfulikan


En la actividad compartió con loncos y machis de la comunidad mapuche de la comuna de La Florida y participó en la ceremonia de la celebración de año nuevo.

El 24 de junio se celebra el Día nacional de los pueblos indígenas y el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel quiso conocer la realidad e inquietudes de la comunidad mapuche Kallfulikan que reside en la comuna de La Florida.

Después de escuchar a los integrantes de la comunidad, el secretario de la cartera señaló que “lo que pasó hoy día es simbólico porque es el solsticio de invierno y todo empieza a renacer y nos demuestra finalmente es volver a trabajar en comunidad volver a creer en el dialogo, en el encuentro en las posibilidades que tenemos de ponernos de acuerdo. Nuestro país tiene una  posibilidad gigantesca de crecer en la medida que nos entendamos como una gran comunidad que valora la diversidad que es capaz de encontrarse y sobre todo que es capaz de establecer miradas de largo plazo”.

Agregó que “uno de los grandes valores que tuvimos en esta conversación que es parte de la tradición de nuestros pueblos indígenas es que la comunidad es más importante que las personas y por lo tanto cualquier conversación o diálogo tiene que ser capaz de escuchar a todas las partes. Los errores muchas veces son cuando actuamos con soberbia y creemos que tenemos respuesta  adecuadas a solo algunos de la mesa y finalmente los procesos de consulta, los procesos de diálogos son eso conversaciones abiertas en que entendemos que hay un valor superior que tiene que ver con escuchar la opinión de otro para llegar a nuevas soluciones”.

El lonco Samuel Melinao, líder la comunidad destacó la participación del ministro de Desarrollo Social y Familia y agregó que estas instancias de conversación son " el proceso que se tiene que dar entre el Estado  y los pueblos indígenas. Una de las cosas que ha implementado este gobierno es justamente que sus autoridades lleguen a terreno y conversen directamente con las organizaciones indígenas sobre todo con asociaciones y comunidades que son las únicas legalmente reconocidas por la Constitución política del Estado chileno”.

A la celebración también asistieron el Director (s) Nacional de Conadi Fernando Sáez, el director de la Región Metropolitana Javier López Huentemil y la seremi de Desarrollo Social y Familia Catherine Rodríguez.

Viaje a La Araucanía

Después de escuchar la realidad del pueblo mapuche en zonas urbanas donde está la mayoría de su población, el ministro Sichel viajará este miércoles  a la región de La Araucanía y en su agenda está contemplado salir a terreno: reunirse con comunidades y alcaldes. “El desafío es salir a la calle para ver realmente que está pasando y de esa manera diseñar la estrategia y también escuchar con mucho respeto a todas las partes”, finalizó.