Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La comuna maulina fue una de los 26 en todo el país que se adjudicó el programa Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) que busca mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad.
lunes 29 de octubre, 2018

Yerbas Buenas será una comuna más inclusiva gracias al apoyo de Senadis


La comuna maulina fue una de los 26 en todo el país que se adjudicó el programa Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) que busca mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad.

Yerbas Buenas, 29 octubre.- Con la presencia de más de 60 personas pertenecientes a la sociedad civil y al municipio de Yerbas Buenas, se le dio el vamos a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo en la comuna, iniciativa del Senadis y que tiene como principal objetivo profundizar políticas que mejoren la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad.

Debido a lo anterior, el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, junto al alcalde Luis Cadegán, monitorearon el inicio del trabajo conjunto y valoraron la puesta en marcha del programa que a nivel nacional benefició a 26 comunas, entregando poco más de 57 millones de pesos para la ejecución de casa una de ellas.

“Estamos súper contentos por sumar a Yerbas Buenas para que puedan ser una comuna más amigable con las personas en situación de discapacidad, que es uno de los objetivos principales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Junto a Hualañé son los dos municipios maulinos que resultaron beneficiados para esta edición y tienen un plazo de 18 meses para llevar a cabo un trabajo que termine con propuestas y un plan inclusivo”, señaló Prieto.

Por su parte, el alcalde Cadegán agregó que “agradezco al Gobierno por darnos la posibilidad de ejecutar esta iniciativa. Son recursos valiosos que nos permitirán crecer como comuna, especialmente para las personas discapacitadas. Hoy estamos iniciando a diseñar y darle forma a una estrategia que estoy seguro nos entregará muy buenos resultados”.

EDLI

La EDLI es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social que se ejecuta a través de Senadis y trata de un conjunto de prácticas que se orientadas a fortalecer comunidades que busquen garantizar igualdad de oportunidades, autonomía, vida independiente, ausencia de discriminación arbitraria y accesibilidad universal para todos sus integrantes.

Se trata de una articulación de la oferta multiprogramática del Senadis y tiene como propósito impulsar y fomentar el desarrollo local inclusivo, desde una perspectiva integral en la gestión municipal, por medio del apoyo y cooperación técnica, así como desde la coordinación intersectorial de los gobiernos locales para reorientar y profundizar las respectivas políticas.

La EDLI ha sido implementada en 78 municipios del país desde el 2015 en una inversión que supera los 5 mil 700 millones de pesos. En el Maule se ha implementado en Romeral (2015), Curicó y Constitución (2016), Linares y Teno (2017) y ahora Yerbas Buenas y Hualañé.

El convenio tiene una duración de 18 meses, en los cuales reciben financiamiento y apoyo técnico a través de Senadis.