Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Alzheimer es la sexta causa de muerte en Chile, afectando a 1 de cada 100 chilenos. Aún no existe en el país un Plan Nacional que asegure un tratamiento de la enfermedad.
viernes 26 de septiembre, 2014

Yo no te olvido, campaña que busca sensibilizar sobre el alzheimer


El Alzheimer es la sexta causa de muerte en Chile, afectando a 1 de cada 100 chilenos. Aún no existe en el país un Plan Nacional que asegure un tratamiento de la enfermedad.

Santiago, 26 de septiembre 2014.- Con un flashmob y haciendo que los transeúntes experimentaran lo que siente una persona con Alzheimer, el Ministerio de Desarrollo Social  junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la Corporación Profesional  Alzheimer y otras Demencias (COPRAD) llamaron a la ciudadanía a informarse, conocer y sensibilizarse respecto de esta  enfermedad, la que en Chile afecta a 1 de cada 100 personas.  

La Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas dijo que “esta realidad, no es ajena a nuestro entorno, ya que  afecta a la persona que es paciente, también al entorno social, principalmente a la cuidadora o cuidador, al vecino o vecina de la paciente, a sus familiares, provocando un cambio brusco a sus estilos de vida. Es por ello, que creemos relevante trabajar en colaboración con la Sociedad Civil para visibilizar e informar a la ciudadanía y a nuestras familias la importancia de ‘vivir sano’, de realizar diagnósticos oportunos para detectar a tiempo y sensibilizar más de esta enfermedad”. 

La iniciativa, enmarcada en el mes internacional del Alzheimer, también llamó a la ciudadanía a unirse a la campaña audiovisual  “Yo no te olvido”  donde diversos rostros de televisión, entre ellos los actores Blanca Lewin; Delfina Guzmán, Francisco Pérez Bannen y Paulina Urrutia y la animadora Karen Doggenweiler, dan cuenta de lo que experimentaron el enfrentarse de golpe al Alzheimer, a través de un monstruo que personifica a la enfermedad. 

También participan en esta campaña otras autoridades de gobierno, como la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón; la directora Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rayen Inglés, el director Nacional de SENADIS, Mauro Tamayo; y el director Socio Cultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, quienes entregaron mensajes dando cuenta de la realidad del Alzheimer en el país. 

El Alzheimer es la sexta causa de muerte en Chile, afectando a 3,57% de la población, lo que se traduce en 179.772 hogares (MINSAL). Por este motivo, COPRAD cree que es urgente que el sistema de salud público incluya a la enfermedad dentro de las patologías garantizadas GES-AUGE, y para ello, está desarrollando un Plan Nacional del Alzheimer y otras demencias, el que busca que en 2018 la enfermedad sea incluida en éste. 

“Debido al envejecimiento de la población, el número de enfermos con Alzheimer y otras demencias está creciendo exponencialmente. La ausencia de estrategias y programas específicos para enfrentar el Alzheimer, considerada una de las principales epidemias de este siglo, pondrá en jaque la sustentabilidad de nuestro sistema sanitario y estructuras sociales de apoyo. Por ello se requiere de un Plan Nacional que cimente las bases de un modelo y programa de atención en los servicios de salud pública”, señaló la Dra. Andrea Slachevsky, vicepresidenta de COPRAD. 

Comisión Alzheimer Ministerio de Salud

El Servicio Nacional del Adulto Mayor forma parte de la Comisión Alzheimer liderada por el Ministerio de Salud y en la que participan diversos actores con la finalidad de cumplir con el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Este busca diseñar una política pública que permita atender a las personas con demencia, considerándola  como una enfermedad crónica degenerativa. 

Al respecto, la directora nacional de SENAMA, Rayen Inglés, señaló que “como Servicio Nacional del Adulto Mayor comprendemos que el Alzheimer es una enfermedad que no sólo afecta a la persona mayor, sino que también a su entorno, principalmente a quienes acompañan y cuidan a los mayores. La enfermedad debe ser abordada de manera integral, donde la figura del cuidador debe ser tomada en cuenta en las políticas públicas que se lleven a cabo”.