Plan Calle

Programas

  • Programa de Apoyo a Adultos en Situación de Calle:

    Tiene por objetivo reconocer los derechos y potenciar las capacidades de las personas que viven en situación de calle. Esto se hace mediante un acompañamiento psicosocial especializado, que permite el acceso a redes institucionales y la vinculación con organizaciones y sus pares.

    Desde 2006 se ejecuta este programa en varias regiones del país atendiendo a cerca de 2 mil personas por año. Este año se inaugura este programa también para niños, niñas y adolescentes. Este programa ofrece servicios especializados de salud mental y de subsidio al arriendo para parte de los usuarios.

  • noche digna

    Programa Noche Digna:

    El programa Noche Digna es un sistema público de centros de atención para personas en situación de calle orientado a la protección de la vida y a la superación de estas personas. Ofrece alternativas de alojamiento temporal a las personas en situación de calle.

  • Programa de Apoyo a Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle:

    Este programa busca posibilitar la salida de la situación de calle de niños, niñas y adolescentes a través de la intervención psicosocial, familiar y comunitaria, entregando alternativas de recreación, reinserción y vida protegida.

  • Programa de Empleo con Apoyo para Personas en Situación de Calle:

    El principal foco de la política pública es activar capacidades en las personas para lograr el auto-sustento. Esto implica un diseño especializado del Ingreso Ético Familiar para esta población, que incluye un programa socio-laboral llamado Empleo con Apoyo.

    El año 2012 comenzó un programa piloto que permitirá la inclusión laboral de al menos 100 personas en situación de calle. Este programa cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales que acompañan a la personas en todo el proceso de re vinculación al mercado laboral formal.

  • Programa de Atención en Salud Mental para Personas en Situación de Calle:

    El objetivo de esta iniciativa conjunta entre los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, es mejorar el acceso a atención en salud mental de las personas en situación de calle. Esto se hace a través de la implementación de un modelo de atención para 146 usuarios.