Ministerio de Desarrollo Social

Aa Aa Aa A
Seremi del Maule

Beneficios Sociales

Ingreso Ético Familiar:

Es una alianza entre las familias más vulnerables y el estado, busca a través de su propio esfuerzo superar esta condición. La Ley 20.595 promulgada en mayo 2012, crea el subsistema Seguridades y Oportunidades–Ingreso Ético Familiar. El objetivo es la erradicación de la pobreza al año 2018.

El Subsistema Ingreso Ético Familiar esta focalizado en:

•             Personas y familias que se encuentren en situación de pobreza extrema.

•             Personas y familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad por cumplir alguna o cualquiera de las siguientes condiciones:

Tener 65 o más años de edad, vivir solo o con una persona y estar en situación de pobreza.

Las personas en situación de calle.

Los menores de edad, cuyo adulto significativo se encuentre privado de libertad. También serán beneficiarios los cuidadores de tales menores.

Funciona a través de programas que trabajan de manera personalizada en el ámbito social y laboral, promoviendo el desarrollo de la familia, su autonomía y potenciando además sus capacidades que le faciliten incorporarse al mundo del trabajo. Estos programas están asociados a la entrega de bonos de acuerdo al reconocimiento de logros y el cumplimento de deberes, en áreas de salud, educación y trabajo.

Programa Eje:

Es ejecutado técnicamente por las Secretarias Regionales de Desarrollo Social, cuenta con un equipo de 42 profesionales, quienes realizan el contacto inicial e invitan a participar a las familias. El objetivo es realizar un diagnóstico, elaborar un plan de intervención, seguimiento y evaluación a las familias beneficiadas. A partir de este programa los usuarios son derivados a los programas de acompañamiento, ejecutados por los treinta municipios y asistidos técnicamente  por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis). La cobertura del año 2014 es de 4.011 familias y cuenta con un presupuesto de $650.000.000.

Chile Solidario:

Chile Solidario es el componente del Sistema de Protección Social que se dedica a la atención de familias, personas y territorios que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Se creó en el año 2002, como una estrategia gubernamental orientada a la superación de la pobreza extrema.

Trabaja a través de programas propios para la vinculación y habilitación de las personas y que funcionan como dispositivos de intermediación, consejería y acompañamiento. Se trata de servicios especializados de apoyo psicosocial, que mediante metodologías socioeducativas específicas, propone itinerarios de acompañamiento que facilitan la transición de familias y personas hacia otros procesos de integración social. Actualmente dentro de este subsistema sólo se ejecuta en egreso el programa Puente.

Programa Puente:

Está dirigido a familias en situación de pobreza extrema, en el cual se trabajan 79 condiciones de calidad de vida, y su intervención metodológica considera 24 meses. Es ejecutado por las municipalidades y es administrado y asistido técnicamente por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis). En la Región es ejecutado por los treinta municipios, en el año 2012 ingresaron las últimas familias, siendo la cobertura asignada de 3.902 familias.

Programa Vínculos:

Está orientado al apoyo de adultos mayores de 65 años, autovalentes, que vivan solos o en compañía de otra persona. Se trata de un programa de ejecución municipal y que cuenta con la asistencia técnica del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). En la región se ejecuta en 16 comunas: Pelluhue, Colbún, Retiro, Longaví, Yerbas Buenas, Parral, Linares, San Javier, Villa Alegre, Constitución, San Clemente, Pencahue, Talca, Curico, Teno y Sagrada Familia; con una cobertura regional de 761 adultos mayores y presupuesto asignado de $119.401.354.

Programa Habitabilidad:

El objetivo del programa es potenciar las posibilidades y oportunidades de desarrollo, inclusión e integración social de las familias y personas beneficiarias del Sistema Chile Solidario/Ingreso Ético Familiar, a partir del cumplimiento de condiciones mínimas de calidad de vida de la dimensión habitabilidad. Es ejecutado por las municipalidades y es administrado y asistido técnicamente por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis). En la región es ejecutado por 28 municipios y su presupuesto es de $492.950.000, la cobertura asignada es de 832 familias.

Programa Autoconsumo:

Tiene la finalidad que las familias beneficiarias mejoren sus ingresos disponibles sustituyendo gastos de alimentación  a través de la autoprovisión de alimentos que pueden generar y que son destinados a su propio consumo. Es ejecutado por las municipalidades y es administrado y asistido técnicamente por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis). En la región es ejecutado por 29 municipios y para el año 2013 la cobertura asignada es de 830 familias, con un presupuesto total de $332.000.000.

Programa Calle:

Está orientado al trabajo con adultos que se encuentran en situación de calle. Es un programa ejecutado a nivel regional por Corporación Servicio Paz y Justicia Chile (Serpaj), su administración y asistencia técnica está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. Tiene una cobertura regional de 65 personas  y su presupuesto total asignado es de $53.950.000.

Programa Piloto Calle Niños:

El objetivo del programa es contribuir al bienestar y promoción del desarrollo psicosocial  de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de calle, con el fin de proteger sus derechos o, de prevenir, reparar o mitigar su vulneración, tanto a nivel individual, familiar y comunitario. Es ejecutado por Corporación Servicio Paz y Justicia Chile (Serpaj), no obstante su administración y asistencia técnica está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. Tiene una cobertura focalizada en las comunas de Talca y Linares con 30 niños, su presupuesto total asignado es de $30.000.000.

Programa Abriendo Caminos:

El objetivo del programa es mitigar los efectos psicológicos,  familiares y sociales que generan en los niños, la separación forzosa de un adulto significativo privado de libertad. El programa es ejecutado técnicamente en Curicó por la  Corporación Servicio Paz y Justicia Chile (Serpja), con una cobertura de 50 niños, en Talca es ejecutado por la Corporación Abate Molina y cuentan con una cobertura de 75 niños. La administración y asistencia técnica está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. Su presupuesto total asignado es de $99.895.500.

Ficha de Protección Social

La Ficha de Protección Social es el principal instrumento utilizado actualmente para el acceso a las prestaciones y/o beneficios sociales del estado. Constituye una importante fuente de información sobre las características socioeconómicas de los hogares más vulnerables. La región cuenta con 261.004 familias con Ficha de Protección Social, lo que equivale a 798.856 personas de acuerdo a la Unidad de Prestaciones Monetarias de la SEPS vigente a diciembre del 2010.

El presupuesto asignado a la región fue de $307.848.641, se transfirió a las 30 comunas, quienes  aplicaron y actualizaron 102.015 Fichas de Protección Social.

Chile Crece Contigo

Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor.

Actualmente se encuentran en ejecución los siguientes fondos de la convocatoria 2013: Habilitación de Espacios Públicos Infantiles/Hospital, Fortalecimiento Municipal, Fondo de Fortalecimiento al Desarrollo Infantil.

Fondo de Habilitación de Espacios Públicos Infantiles

Su objetivo es promover y potenciar el desarrollo de niñas y niños de primera infancia a través de la habilitación de espacios públicos comunitarios de recreación y juegos. Es ejecutado en 4 comunas: Cauquenes, Empedrado, Romeral y Villa Alegre. El presupuesto total asignado es de $4.000.000 por comuna.

Fondo de Fortalecimiento Municipal

Participan 29 comunas de la región en su ejecución, tiene un presupuesto total de $126.200.000. Su objetivo es apoyar la gestión de las redes comunales del Chile Crece Contigo que coordinan las municipalidades de manera de fortalecer la implementación local del subsistema de protección integral a la infancia.

Fondo de Intervención al Desarrollo Infantil

Tiene por objetivo contribuir a la implementación del Sistema de Protección Integral a la Infancia, proveyendo de recursos financieros para perfeccionar la oferta local de prestaciones especificas dirigidas a niñas y niños en primera infancia , con riesgo o rezago manifiesto en su desarrollo y otras situaciones de vulnerabilidad biopsicosocial que puedan afectar su desarrollo. En el año 2013 se transfirieron $112.000.000, beneficiando a 3.106 niños.