Ministerio de Desarrollo Social

Aa Aa Aa A
Seremi Metropolitana

Mesas de Trabajo

Mesas técnicas del Sistema de Protección Social:

Programa Puente

Tiene como objetivo el análisis del estado de avance en relación al cumplimiento de la cobertura, las condiciones mínimas habilitantes y que exista un egreso exitoso de las familias. Además de esto, existe una actualización de información sobre la oferta programática que los servicios públicos ejecutan en los territorios comunales para beneficios de las familias Chile Solidario.

En esta mesa, también se analiza un conjunto de nudos críticos, generando alternativas de solución ante la aparición de éstos.

Participación de FOSIS.

Programa Habitabilidad

Esta mesa tiene como principal objetivo, evaluar el estado de avance del programa e informar a la Intendencia de la Región y a la Secretaría Ejecutiva de Chile Solidario, sobre el estado de avance de los proyectos de Intervención  comunal que se estén implementando cuando sea requerido.

En esta instancia participa FOSIS y la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social Región Metropolitana.

Autoconsumo

Esta mesa, al igual que la de Habitabilidad, tiene como principal objetivo, evaluar el estado de avance del programa e informar a la Intendencia de la Región y a la Secretaría Ejecutiva de Chile Solidario, sobre el estado de avance de los proyectos de Intervención  comunal que se estén implementando cuando sea requerido.

En esta instancia participa FOSIS y Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social Región Metropolitana.

Programa Vínculos

Estas mesas técnicas se realizan en conjunto con SENAMA, y tienen como objetivo realizar el seguimiento y monitoreo de la ejecución del programa a nivel regional, resolviendo materias atingentes a la implementación y desarrollo del programa en cada municipio.

En cada Mesa Técnica, se debe levantar acta de cada reunión sostenida y debe señalar: fecha, nombres de los participantes, temas tratados y los acuerdos adoptados.

Ficha Protección Social

Las Mesas Técnicas se realizan en cada Municipio,  y tienen como objetivo realizar  un seguimiento, monitoreo  y supervisión de la ejecución del programa  a nivel comunal y resolver materias atingentes a la implementación y desarrollo del programa en cada municipio.

En cada Mesa Técnica, se debe levantar acta de cada reunión sostenida y debe señalar: fecha, nombres de los participantes, temas tratados y los acuerdos adoptados.

Mesas en las que participa el Área de Estudios

Mesa Intersectorial Regional de Juventud, presidida por el Instituto Nacional de la Juventud regional (INJUV)

Se estableció en Junio del 2010 como instancia regional formal de coordinación intersectorial pública y privada para el trabajo con jóvenes entre 15 y 29 años, en la Región Metropolitana de Santiago. 

La Seremi de Desarrollo Social Metropolitana participa en esta mesa regional intersectorial y ha contribuido a ella con informes y estudios de la realidad social juvenil por tramos etarios (15 a 19, 20 a 24 y 25 a 29 años) con el fin de apoyar las acciones orientadas a ellos.

Mesa Intersectorial de Salud Adolescente, presidida por la Seremi de Salud Metropolitana de Santiago

Esta mesa tiene como propósito proteger la salud de la población en la Región Metropolitana de Santiago, de los riesgos sanitarios – ambientales a los que está expuesta, a través del cumplimiento de las funciones que establece el Código Sanitario, las funciones esenciales de la salud pública y la interacción integrada con la red asistencial, en base al apoyo de un recurso humano idóneo y competente. Lo anterior, apunta a obtener un mejoramiento sostenido en la salud de la población, especialmente, de los adolecentes y sectores más vulnerables y contribuir a conservar, mejorar y recuperar los elementos básicos del medio ambiente.

A través de la participación en esta mesa, la Seremi de Desarrollo Social Metropolitana  ha contribuido a fortalecer una política de salud centrada en los grupos sociales más vulnerables, en particular adolescentes y jóvenes, generando informes con la caracterización social de estos grupos que forman parte de la red de protección social de nuestra región.

Mesa Regional Indígena

Es una instancia de discusión y diálogo permanente, entre los servicios públicos y las asociaciones indígenas de la Región. La Mesa Regional Indígena.

Es presidida por la Sra. Intendenta, y coordinada por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, y en su ausencia el SEREMI de Desarrollo Social quien también es parte de la Mesa.

Está integrada por 27 representantes indígenas: Consejero Nacional Indígena Urbano, un representante de la asociación RapaNui, representante de la asociación Licanantai, dos representantes de asociaciones Aymará, veintidós representantes de asociaciones Mapuches, Jefe(s) de Oficina Santiago de Asuntos Indígenas-CONADI, Encargada de la Unidad de Asuntos Indígenas del Gobierno Regional, los Secretarios Regionales Ministeriales y los Jefes/as de Servicios Públicos son convocados de acuerdo a los temas a tratar en sesión de Mesa Regional Indígena.

Cuenta con una Secretaría Ejecutiva de la Mesa Regional Indígena, representada por siete integrantes de la Mesa Regional Indígena de todos los pueblos originarios, CONADI y la Unidad de Asuntos Indígenas del GORE.